El Real Madrid supera al Barcelona en finales de la Supercopa de España

0
371

Madrid.- El Real Madrid y Barcelona se enfrentarán en su primera final desde 2017, también en la Supercopa de España y estrenando el nuevo formato de final four de un torneo que, dominado por el equipo azulgrana (13 trofeos), tiene un claro mando merengue cuando ambos equipos se han visto las caras: de siete finales disputadas desde 1988 el Real conquistó seis títulos y solo uno logró el Barca.

Decir que el Marid no es un equipo que juega finales, sino que las gana no es del todo cierto, por cuanto en su historial de la Copa de España tiene más finales perdidas (20) que ganadas (19), pero en lo que al Clásico se refiere su dominio en los partidos definitivos es incontestable, puesto que si golea en la Supercopa, también domina en la Copa del Rey: de siete finales jugadas entre 1936 y 2014 el Real ganó el trofeo en cuatro ocasiones y en tres lo hizo el Barcelona.

Desde la Supercopa de 2011 no se impone el conjunto catalán en una final de Clásico, habiendo desde entonces logrado el Madrid superarle en dos finales de este torneo (2012 y 2017) y en la final de la Copa del Rey de 2014. El último precedente entre ambos equipos, en la semifinal de la Supercopa de 2022, también favoreció al conjunto de la capital, a la postre campeón, ganando el Clásico por 3-2 en la prórroga.

LOS CLÁSICOS DE LA SUPERCOPA

1988 REAL MADRID 3-2 EL REGRESO DE SCHUSTER

Campeón de Liga el equipo merengue y de Copa el azulgrana, la ida (21 de septiembre de 1988) se disputó en el Bernabéu, con victoria local por 2-0 (goles de Míchel y Hugo Sánchez). En la vuelta, disputada una semana después, Butragueño avanzó al Madrid y la remontada local protagnizada con un doblete de Bakero, no fue suficiente para arrebatar el trofeo al Real. La polémica (el propio árbitro reconoció su error al conceder el gol del Buitre en fuera de juego) estuvo presente en todo el encuentro, que significó el primer partido de Schuster al Camp Nou como jugador madridista.

1990 REAL MADRID 5-1 EL PISOTÓN DE STOICHKOV

Tras enlazar su quinto título de Liga, la Quinta del Buitre se volvió a ver meses después de que el Barça le ganase al Madrid la final de Copa. La ida se jugó en el Camp Nou y ganó el Real (0-1) gracias a un gol de Michel, pero lo que quedó para la historia fue el pisotón de Stoichkov al árbitro Urizar Azpitarte y que le motivó una fuerte sanción. En la vueta Johan Cruyff apostó por una defensa inédita y el Madrid de Di Stéfano goleó por 4-1, a pesar de que el Barça se avanzó en el marcador.

1993 REAL MADRID 4-2 EXPULSIÓN DE KOEMAN

Como campeón de Copa se enfrentó el Madrid al Dream Team en su momento más dulce (llevaba enlazados tres títulos de Liga) y volvió a lograr el trofeo. Por 3-1 ganaron los merengues en la ida remontando el inicial 0-1 de Stroichkov con un doblete de Alfonso y otro gol de Zamorano y el 1-1 en la vuelta (goles de Bakero y Zamorano) le fue insuficiente a un Barça al que el árbitro expulsó a Ronald Koeman.

1997 REAL MADRID 5-3 ÉXTASIS MERENGUE

Campeón de Liga el Madrid y de Copa el Barça, la ida del Camp Nou terminó con mínima ventaja azulgrana (2-1) gracias a los goles de Nadal y Giovanni que remontaron el inicial 0-1 de Raúl. En la vuelta, en la primera visita de Van Gaal al Bernabéu como técnico del Barcelona, el equipo dirigido por Jupp Heynckes le aplastó por 4-1, logrando salvar el honor el Barça con un gol a última hora de Giovanni entre el éxtasis de una hinchada entregada a la exhibición de los suyos.

2011 BARCELONA 5-4 EL DEDO DE MOURINHO

Meses después de que el Madrid le venciera en la final de Copa y al cabo de 14 años desde su última Supercopa, el Barça de Guardiola logró su primer éxito en el torneo. La ida disputada en el Bernabéu terminó con 2-2, goles de Ozil y Xabi Alonso para los merengues y de Villa y Messi para los azulgranas. En la vuelta ganó el Barça por 3-2 (Iniesta y doblete de Messi contra Cristiano Ronaldo y Benzema). Pero lo que quedó para la historia fue la tangana con que se acabó el choque, con tres expulsados y la famosa agresión de Mourinho al entonces segundo técnico del Barça, Tito Vilanova, al que le metió, tal cual, un dedo en el ojo.

2012 REAL MADRID 4-4 EL ÚLTIMO DE MOU

Campeón de Liga, el Madrid de Mou conquistó el trofeo gracias a los goles en campo contrario en el primer trofeo que disputaba el Barça bajo el mando de Tito Vilanova. La ida jugada en el Camp Nou la venció el equipo azulgrana por 3-2 (Pedro, Messi y Xavi contra Cristiano Ronaldo y Di María) y por 2-1 ganaron los merengues en el Bernabéu (Higuaín y Cristiano Ronaldo contra Messi). Aquel fue el tercer y último título ganado por Mourinho en el Madrid, al que dejaría al acabar la temporada tras perder la final de Copa ante el Atlético.

2017 REAL MADRID 5-1 EL ‘ESTRENO’ DE VALVERDE

Tras la marcha de Luis Enrique debutaba Ernesto Valverde como entrenador azulgrana con el doble enfrentamiento de la Supercopa y no pudo tener un estreno más desafortunado al caer goleado. Por 1-3 venció el Madrid de Zidane en el Camp Nou (Messi – Piqué en propia puerta, Cristiano Ronaldo y Asensio) y por 2-0 (Asensio y Benzema) volvió a ganar el equipo merengue en el Bernabéu, provocando unas críticas al nuevo técnico azulgrana… que desaparecieron tras enlazar desde entonces 29 partidos (25 triunfos y 4 empates) sin derrota.