«El próximo 17 de enero el gobierno Honduras y la OEA tendrían un acuerdo sobre la MACCIH»: Ebal Díaz

0
264

Tegucigalpa. El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz reveló este lunes que el gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrían el próximo 17 de enero un acuerdo sobre la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Aunque el funcionario indicó que este acuerdo implicaría «un nuevo sistema más robusto, comprensivo y amplio en la lucha contra la corrupción», un esquema que luego de ser consensuado entre el poder Ejecutivo y la OEA deberá ser ratificado en el Congreso Nacional.

«El Compromiso de Lima Contra la Corrupción, las recomendaciones de la MESICIC (Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción) y los informes de evaluación de lo logrado hasta ahora, son insumos importantes para un nuevo instrumento que nos permita como país seguir avanzando por la transparencia con el apoyo de la OEA», señaló Díaz.

Ante algunos cuestionamenientos de sectores sociales y políticos que la MACCIH será disminuida en sus campos de acción luego de estas negociaciones entre Honduras y la OEA, el secretario de la Presidencia manifestó que «alejen preocupaciones no se debilitando la lucha contra la corrupción»

«Tenemos la certeza que vamos a lograr un convenio sin esperar mediciones o evaluaciones cada cuatro años, ésta nueva propuesta tiene tres elementos fundamentales, uno es el tratado que fue aprobado en 2016 por el poder Legislativo, el segundo es la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en relación a la MACCIH y un informe elaborado por la OEA y el gobierno de Honduras», detalló.

Por su parte el economista Ismael Zepeda criticó el nuevo modelo que le se pretender dar a la MACCIH, porque considera que en enero próximo no seguirá este ente internacional.

«Al parecer en enero será el «tiro de gracia» a la OEA MACCIH, sea este, aún renovando este convenio, escribió en su cuenta de twitter.

Además redactó que «escuchando al Secretario de la Presidencia sobre la MACCIH, “será un nuevo sistema, más robusto, comprensivo y amplio».Me pregunto ¿Comprensivo? ¡es en serio! ¿comprensivo para quiénes?
Al paso que vamos, sólo falta que las FFAA se les asigne la función Anti-corrupción».

Mientras tanto el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, escribió en sus redes sociales «denunciamos, como se había previsto que EEUU logró acuerdo con la dictadura de Juan Orlando por medio de Almagro para NO renovar convenio UFECIC- MACCIH».

«Denunciamos [ cómo se había previsto] que EEUU logró acuerdo con la dictadura de Juan Orlando por medio de Almagro para NO renovar convenio UFECIC- MACCIH. El sistema de narcotrafico, la corrupción y la impunidad vienen del NORTE y son la sangre del modelo NEO LIBERAL», declaró Zelaya.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Honduras comenzaron el pasado viernes en Washington los diálogos formales sobre la segunda etapa de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en ese país (MACCIH), cuyo mandato expira en enero de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here