El presupuesto para Salud está lejos de la realidad y de las necesidades del pueblo, manifiesta el vicepresidente del Colegio Médico

0
376

Tegucigalpa.- A criterio del vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, el presupuesto que se aprobó para la Secretaría de Salud está lejos de la realidad y de las necesidades del pueblo hondureño.

Santos refirió que el titular de Salud, José Manuel Matheu, había solicitado 31 mil millones de lempiras inicialmente, y el CMH había estado insistiendo que se necesita por lo menos un 12% del Presupuesto General de la República o un 6% del Producto Interno Bruto (PIB), esto por las necesidades del pueblo e indicadores de desarrollo humano.

Ejemplificó que Costa Rica y Cuba le dedican un 28% de su presupuesto a la salud; es decir que la salud y educación en ambos países es buena porque invierten en ellas, algo que “desafortunadamente” en Honduras no pasa.

“Y no lo decimos para incomodar, sino para que le vaya bien al gobierno. Hay técnicos cerca de la presidenta Xiomara Castro que saben de estas cosas, pero no entendemos cómo ella no logra captar el mensaje que la única forma de desarrollar el país es invirtiendo en salud y educación y otros elementos importantes de desarrollo”, apuntó.

El Presupuesto para el sector salud contempla 2 mil 210.1 millones de lempiras donde resalta la construcción de los hospitales de Ocotepeque, Salamá, Santa Bárbara, Roatán, hospitales de trauma en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

“El ministro va a tener que pedir a la comunidad internacional que nos los construya; es decir, esos hospitales solo podrán ser una realidad si nos los donan o regalan y seguiremos pidiendo al mundo porque no invertimos”, criticó el galeno.

El profesional de la medicina dijo que siempre que hacen un reclamo al gobierno la respuesta es que en 12 años nunca dijeron nada, cuando “nosotros en 12 años hemos estado luchando y exigiendo salud pública de calidad para el pueblo”.

Finalmente, anunció que el gremio médico continuará con sus demandas que no solo son salariales, sino abastecimiento de medicamentos y suficiente personal de salud.

Fuente: Radio América