El presidente Hernández anuncia que será él quien tomará la decisión del aumento al salario mínimo

0
555
Cortesía HCH

Tegucigalpa.-El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, dijo este miércoles que la clase trabajadora del país, necesita un salario mínimo justo y que, ante la falta de acuerdos para poder determinarlo, será él quien terminará definiendo el porcentaje.

 «A los empresarios y obreros que han venido dialogando y no han llegado a acuerdos sobre el salario mínimo, tenemos que tomar la decisión si ellos no la toman, de establecer un aumento al salario mínimo para atender a los trabajadores de Honduras. Me tocará a mí tomarla». aseveró Hernández.

“Ya instruí desde hace dos días al ministro Coordinador de Gobierno y al Ministro de Trabajo, para constituir un equipo técnico entre gentes del sector social y economistas, y así construir una solución que vaya por la ruta del aumento de salario mínimo, pero también cuidar a la microempresa”, arguyó el mandatario.

Asimismo, manifestó “Nosotros deberíamos de tener algo efectivo para julio y haciendo los estudios ya en los próximos días. En ese sentido sepa la clase trabajadora que no los vamos a dejar solos y sepan los empresarios que están conscientes también, que tenemos que aumentarle a los trabajadores como a los empleados del sector públicos, que es lo bueno para las empresas y para el Estado de Honduras en general». explicó.

El anuncio surge, luego que este martes los obreros dieran por agotado el proceso de negociación en la mesa tripartita para el nuevo salario mínimo en Honduras.

“El proceso ya está agotado y depende del Gobierno convocar y definir el ajuste salarial, al no haber acuerdo entre las partes”, declaró José Luis Baquedano, secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH).