El presidente de la CCIC pide al gobierno que ponga “mano dura” a las invasiones de tierra y hacer respetar la propiedad privada

0
580

Tegucigalpa.- El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, exhorta al gobierno de la República de Honduras a poner mano dura a las invasiones de tierra y a hacer respetar la propiedad privada.

Facussé manifestó que el sector privado confía que el sistema tributario y la simplificación administrativa será mejorada, pero que les preocupan las invasiones de tierra que están destruyendo la seguridad jurídica del país.

“Necesitamos identificar y estimular los sectores que sean creadores de riqueza a través de la producción nacional, y tasando los que no la generen. Fortaleciendo el Estado de derecho y seguridad jurídica con un sistema tributario competitivo y con simplificación administrativa”, expresó.

El empresario dijo que lo que quieren resaltar es que se necesita estimular aquellos sectores económicos que agreguen valor, generen riquezas y sean específicamente orientados con producción nacional porque señaló que Honduras pasó de ser un país productor a una nación de consumo, por lo que ve necesario revertir tal situación.

Indicó que el sector privado necesita trabajar de la mano con el gobierno para crear los estímulos e impulsar a los sectores que generen riqueza, a la par de eso se necesita que exista seguridad jurídica, un sistema tributario competitivo y más simplificaciones administrativas especialmente para las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

“Necesitamos darle un proceso más sencillo a la Micro, pequeña y mediana industria para que puedan cumplir con las obligaciones que espera el gobierno”, añadió.

Sin embargo, remarcó que les preocupan las invasiones de tierra que se han venido dando en el país porque esta situación realmente destruye la seguridad jurídica necesaria para la inversión en Honduras.

“Nuestro llamado al gobierno que ponga mano y haga respetar la propiedad privada y la seguridad jurídica para tener un entorno positivo de inversión. Aunque vemos avances en los temas de la parte tributaria y simplificación administrativa, nos preocupan sobremanera las invasiones de tierras porque si esto sigue sucediendo de nada van a servir los otros esfuerzos”, mencionó.

El titular de la CCIC expuso que la propiedad privada y específicamente la tierra es la piedra angular de una economía de mercado y que la mayoría de la riqueza se centra en la tierra y no en la banca.

Exoneraciones fiscales 

Facussé declaró que contrario al pensamiento popular, el sector privado siempre ha estado a favor de la revisión de las exoneraciones porque estas deben cumplir con algún tipo de aporte al país y “yo diría que la gran mayoría de empresas que gozan de esas exoneraciones están haciendo ese aporte, pero habrá algunas excepciones de aquellas que gozan de estos beneficios y no contribuyen y generan riquezas”.

“Aplaudimos que se quieran revisar las exoneraciones y guardamos la esperanza que este gobierno haga las revisiones del caso y racionalice las exoneraciones como lo han declarado», concluyó.