El portavoz laborista de Exteriores descarta negociar con Javier Milei la soberanía de las Malvinas

0
79
El portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Laborista británico, David Lammy, en una imagen de archivo. EFE/ADAM VAUGHAN

Tegucigalpa.- El portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Laborista británico, David Lammy, contestó con un rotundo “no” a la pregunta de si un Gobierno liderado por su formación estaría dispuesto a negociar con el presidente argentino, el libertario Javier Milei, la soberanía de las islas Malvinas.

En un encuentro con la prensa extranjera en Londres, Lammy, que presumiblemente será el próximo jefe de la diplomacia británica, abordó la política exterior del laborismo si su formación gana las elecciones generales británicas de este 4 de julio, como anticipan todas las encuestas.

Reclamadas por Argentina desde 1833

Pese a la negativa a dialogar sobre la soberanía de las islas, que reclama Argentina desde 1833, el portavoz laborista dijo que quiere un “diálogo” con Argentina sobre asuntos de interés bilateral.

Lammy, cuyos padres son de origen guyanés, resaltó el interés de un Gobierno presidido eventualmente por Keir Starmer de impulsar un mayor vínculo con los países del Caribe y América del Sur.

El portavoz no desarrolló su idea sobre la relación con los países de Latinoamérica o el contencioso malvinense, pero resaltó que la política exterior laborista tendrá “constancia”, a diferencia, dijo, de los continuos cambios de primer ministro y de ministros bajo los últimos gobiernos conservadores.

Argentina desea impulsar una mejor relación con Reino Unido

Tras asumir el poder el pasado diciembre, el presidente argentino resaltó su deseo de impulsar una mejor relación con el Reino Unido y de intentar abordar el asunto de la soberanía de las Malvinas como lo hizo la exprimera ministra conservadora británica Margaret Thatcher con la antigua colonia de Hong Kong.

Tras intensas negociaciones, Thatcher acordó devolver Hong Kong a China en julio de 1997.