El líder de Irán afirma que el plan de paz de EE.UU. «nunca» se implementará

0
186

Teherán, 29 ene (EFE).- El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, afirmó este miércoles que el plan de paz para Oriente Medio propuesto por Estados Unidos «nunca» se implementará porque se opondrán tanto los palestinos como los países musulmanes.

«Para consternación de los políticos estadounidenses, la política satánica y malvada de Estados Unidos sobre Palestina -el llamado acuerdo del siglo- nunca dará sus frutos», escribió el líder en su cuenta oficial de Twitter.

Jameneí subrayó que la causa palestina «nunca será olvidada» y que la idea de dejar Jerusalén en manos de los judíos es «imprudente».

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que su plan se basa en una «solución de dos Estados realista» que, en la práctica, favorece los intereses de Israel y ofrece a los palestinos una soberanía limitada sobre su futuro país.

«La nación palestina y todas las naciones musulmanas definitivamente lo enfrentarán y no permitirán que se ejecute el llamado acuerdo del siglo», advirtió Jameneí.

Pese a que la respuesta al plan de los países árabes ha sido diversa y no ha habido un rechazo unánime, también el Ministerio de Exteriores iraní adelantó que está preparado para «cooperar con los países regionales, independientemente de las diferencias», para oponerse a ese acuerdo.

El portavoz de Exteriores, Abas Musaví, llamó en un mensaje de Twitter a «la unidad del mundo islámico para luchar contra la conspiración que amenaza la naturaleza de los Estados islámicos».

La propuesta de Trump, rechazada por las facciones palestinas, otorgaría a Israel el control íntegro de Jerusalén como capital y le permitiría anexionar el valle del Jordán, que ocupa alrededor del 30 % del territorio palestino de Cisjordania, entre otros puntos.

El presidente palestino, Mahmud Abás, describió el plan como «la bofetada del siglo» y apostó por avanzar en la reconciliación de las distintas facciones, una posibilidad que también defendió su rival Ismail Haniyeh, jefe del movimiento islamista Hamás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here