El jefe de la Policía Nacional asegura que la tasa de homicidios bajará 6 puntos este año

0
365

Tegucigalpa.– El jefe de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez dijo que la tasa de homicidios bajará seis puntos en el presente año, al tiempo que reconoció se debe hacer un mayor esfuerzo para combatir el flagelo de la extorsión.

El jerarca policial dijo que se hizo un replanteamiento institucional para abordar el flagelo de la extorsión, para ello se sustituyó la Fuerza Anti Maras y Pandillas por la Dipampco, esta última cuenta con el brazo armado del grupo élite Cobras para combatir a las estructuras criminales.

Adicionó que en el plan nacional contra la extorsión incluye adquisición de equipo de alta tecnología, contratación de más personal y logística.

El general Sánchez se jactó que el 80 % de las denuncias que se reciben por extorsión son resueltas por los entes investigativos de la Policía.

Pidió a los empresarios del transporte que han tenido que paralizar el servicio para que realicen sus denuncias a las líneas 143 o 911 o en el mejor de los casos que lleguen a las instalaciones de Dipampco para aportar la información que permita luchar con este flagelo.

“El problema de la extorsión tiene más de 10 años de estar en el país, hay muchos beneficiados, no solamente las maras y las pandillas, entonces se debe trabajar fuertemente para atacar toda esta estructura”, declaró.

Propuso que todos los operarios del transporte público estén censados en una base de datos, con el afán de conocer quienes se dedican al rubro. “Lo proponemos porque creemos que será un herramienta importante para luchar contra la extorsión”, asistió.

La Policía Nacional lanzó este jueves el plan navideño de seguridad que involucra los ejes: de prevención, potenciamiento de la intervención policial y el eje comunitario con las mesas de seguridad ciudadana.