«El interés de Libre es controlar no fortalecer la democracia» dice Julieta Castellanos

0
404

Tegucigalpa.- La socióloga hondureña, Julieta Castellanos, consideró que el partido Libertad y Refundación (Libre), tiene una línea política lejos de fortalecer la democracia en el país, y más bien el interés que los mueve como gobierno es “controlar” las instituciones.

A criterio de Castellanos, una vez que Libre se convirtió en gobierno “no tenía propuestas de solución a los problemas del país”. Por lo que, “tiene interés en controlar las instituciones y no en fortalecer la democracia”.

En esa línea, la ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), refirió que, por el avance de los sistemas autoritarios, el Estado de Derecho “ha venido en reversión democrática”.

Anteriormente, la socióloga comentó que Libre “es mucho más complejo” que otros partidos políticos. “Sabe que su futuro depende del autoritarismo no de la democracia, y ese será el camino que va a diseñar para continuar en el poder”.

Añadió que los sectores conservadores reprueban la hostilidad hacia Estados Unidos y les “disgusta la deriva hacia el eje bolivariano, hacia China, Rusia y otros que están por llegar”.

En relación a la crisis que se agudiza en el Congreso Nacional (CN), opinó que la agenda del partido en gobierno es “político-partidaria” y por ello, “se deja de lado otros problemas en el país”.

“Libre, que no es mayoría en el Congreso Nacional se impone mediante mecanismos ilegales”, apuntó Castellanos. Recientemente, expuso que el oficialismo no quiere encontrarse con los diputados de la oposición, sino que desea “gobernar solo” mientras “golpea y debilita al Congreso Nacional”.

Para Castellanos Libre “no procesa la realidad” y “no acepta” los resultados electorales en el Poder Legislativo, y mejor opta por la imposición, la maniobra que exhibe los “rasgos grises y oscuros del poder”.