Tegucigalpa – La dirigente de los pueblos misquitos, Mirna Wood, reaccionó enérgicamente a las declaraciones de la precandidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre) y ministra de Defensa, Rixi Moncada, quien señaló que en la zona de La Mosquitia operan cuatro redes de narcotráfico.
Moncada justificó la construcción de una cárcel en Mocorón y anunció que la misma sería consultada con los representantes y líderes del pueblo misquito, excluyendo a aquellos con vínculos con la narcoactividad.
Wood respondió a estas afirmaciones diciendo: «Escuchar una mujer insensata como Rixi Moncada, como ya no tiene ningún argumento de decir el por qué quieren, pretenden, anuncian que van a llevar una cárcel, ahora comienza a atacar a los líderes de narcotraficantes». La líder misquita acusó al gobierno de ser el único narcotraficante, señalando que la denuncia contra la extradición evidencia su implicación. «Rixi Moncada, usted y su gobierno son los únicos narcotraficantes, porque ustedes denunciaron la extradición», expresó.
Asimismo, Wood recalcó que el pueblo misquito no defiende a narcotraficantes, sino que lucha por sus derechos y libertad. «Nosotros estamos en el marco de una lucha indígena por sus derechos, por su libertad, porque ustedes pretenden profanar nuestras tumbas ancestrales», agregó, refiriéndose a los posibles impactos de la construcción de la cárcel en una zona considerada sagrada para la comunidad misquita.
La líder de los pueblos misquitos reiteró que su comunidad no permitirá la instalación de una cárcel en la región.