El Gobierno de Honduras buscará transferir directamente el subsidio de transporte a la población a partir del 2023

0
747

Tegucigalpa.- El director de Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, indicó que el gobierno erogará cerca de 240 millones de lempiras en subsidios al sector transporte, lo que evitó que el pasaje en el servicio urbano sufriera un incremento durante este año.

Además, reveló que al menos 150 mil usuarios del transporte urbano se han censado en el Distrito Central en el proyecto promovido por el IHTT.

Esta identificación se extenderá a todo país con el propósito de que el bono del transporte sea asignado directamente a la población y no a los transportistas.

“Esta identificación es importante para el país, porque muchos siempre se preguntan que por qué se les entregan los subsidios a los dueños de las unidades del transporte y no a la población, pero ahora, la directriz que tenemos de la presidenta Xiomara Castro, es que el beneficio del transporte debe entregársele directamente a la población”, indicó Barahona.

Asimismo, añadió que, “para eso es el censo de usuarios y la meta que, en el primer trimestre del otro año, ya el gobierno le pueda dar en una billetera electrónica o un sistema electrónico de recaudo, que también esperamos que se de en el corto plazo el próximo año, y que la población pueda usar ese beneficio económico”.

Las declaraciones del funcionario se dieron durante la presentación un informe de logros constitucionales, donde destacaron al menos 15 puntos.

1. Emisión de certificados y permisos: Hasta el 15 de diciembre de 2022 se han emitido más de 27 mil permisos de explotación y certificados de operación, en comparación al año 2021 que solo generaron 4,505.

2. Ingresos financieros: La recaudación financiera es un logro destacado por el instituto puesto que se tiene proyectado recaudar más de 100 millones de lempiras para el cierre del 2022, a la fecha el IHTT ha ingresado 94 millones de lempiras, en comparación al año 2021 los ingresos que fueron de 39 millones de lempiras.

La proyección para el 2023 es ingresar el doble de la cantidad recaudada. El instituto avanza hacia la autosostenibilidad financiera.

3. Operativos y sanciones: La Inspectoría General realizó 4,527 operativos a nivel nacional y aplicó 11,023 multas y a través de estas sanciones se recaudaron más 39 millones y medio de lempiras. Al igual decomisó 778 unidades de transporte.

También se emitieron 13,942 permisos eventuales para atender demandas extraordinarias para la Semana Santa, Feriado Morazánico y otros.

4. Censo de usuarios: 150 mil usuarios del transporte urbano se han censado en el Distrito Central en el proyecto del Censo de Usuarios. Esta identificación se extenderá a otras ciudades del país con el propósito de que el bono del transporte sea asignado directamente a la población.

5. Subsidio en el transporte urbano: El Gobierno subsidió el valor del pasaje a los usuarios del transporte público a nivel urbano y desembolsó 240 millones de lempiras para mantener la tarifa estable a la población.

6. Identificación de unidades de transporte ilegales: Se han identificado alrededor de 1,700 unidades de transporte que operan de manera ilegal a nivel nacional y que fueron objeto de sanción.

7. Respuesta a los usuarios del transporte público: Se han realizado 42 mil llamadas a los concesionarios y apoderados con el fin de notificar la entrega de certificados. También se atendieron 7 mil llamadas de los usuarios del transporte público por medio del proyecto Call Center para atención al usuario.

8. Recaudación millonaria de cuentas incobrables: Por medio de la Unidad de Recaudación y Cobranza se han recuperado más de 17 millones de lempiras en cuentas incobrables.

9. Básculas móviles: La implementación de las básculas móviles se retomaron este primer año de administración de la presidenta Xiomara Castro, proyecto que estuvo abandonado por 26 años. Por medio de operativos se realiza un control de pesos y dimensiones, en este año se ejecutaron 80 operativos y se multaron a 360 unidades de transporte por exceso de carga. Hay un proceso de adquisición de básculas fijas que serán instaladas el próximo año en las diferentes carreteras del país.

10. Pilotos certificados: A través de la Escuela Nacional de Transporte Terrestre (ENTT) se han certificado en este año a más de 4 mil pilotos profesionales, en cambio, en el 2021 capacitaron solo a 1,655.

11. 100% de transparencia institucional: El IHTT tiene una calificación del 100% en transparencia, este reconocimiento fue recibido de parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ya que se subió más de 600 documentos a la plataforma del IAIP.

12. Simplificación administrativa: El IHTT creó el departamento de renovaciones automáticas, por tanto, ahora los concesionaros del transporte público, el mismo día que hagan la solicitud podrán tener acceso a una renovación de certificados de operación.

13. Legalización de mototaxis: La presidenta Xiomara Castro autorizó a través del IHTT una rebaja de tres mil quinientos lempiras en el pago por derechos de emisión por primera vez en el servicio de transporte público de la modalidad de mototaxis, ya que antes el valor de este trámite era de cinco mil quinientos lempiras y ahora es de dos mil lempiras. Este beneficio es con el propósito de apoyar al rubro a nivel nacional para que las unidades puedan ser legalizadas.

14. Mejora de instalaciones: El IHTT mejoró las instalaciones en atención al público para brindar mayor comodidad y agilidad en las diferentes gestiones y servicios que presta el instituto en las regionales del país y en las oficinas principales de Tegucigalpa.

15. Reforma artículo 99 de la Ley de Transporte: A través del Congreso Nacional se reformó el artículo 99 de la Ley de Transporte Terrestre de Honduras con el objetivo de garantizar el respeto de la tarifa mínima que está fijada por el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre para el servicio de transporte de carga.