El fiscal general de Honduras aplaude la sentencia condenatoria en el caso de Berta Cáceres

0
651

Tegucigalpa.-El Ministerio Público (MP) logró este lunes un fallo de culpabilidad de juicio oral y público en contra del presidente ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (Desa), Roberto David Castillo Mejía, a quien se le condenó en el grado de participación de coautor del delito de asesinato de la líder ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores.

Luego de conocerse la sentencia condenatoria, el fiscal general de la República, Óscar Fernando Chinchilla, se pronunció a través de las redes sociales con el siguiente mensaje: «Importante trabajo en equipo de todos los que colaboraron activamente con dedicación y esfuerzo en búsqueda de la verdad como norma fundamental. Un caso emblemático en el cual las sentencias condenatorias contribuyen a la construcción de un Estado de Derecho».

De la prueba evacuada en el debate, durante dos meses, la sala I del Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional consideró que la extracción y vaciado de información en dispositivos celulares del imputado y otros involucrados, fue lo suficientemente reveladora para establecer que Castillo Mejía ordenó la muerte de Cáceres como parte de un plan para eliminar cualquier obstáculo que interfiriera con las operaciones de DESA sobre el río Gualcarque, territorio ancestral del pueblo indígena lenca.

La prueba científica y de índole documental y testifical la recabó un equipo multidisciplinario que designó el fiscal general de la República y que integraron la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Dirección General de Medicina Forense.

La individualización de la pena para David Castillo será el próximo 3 de agosto, en la que como Ministerio Público se citarán las circunstancias agravantes para que «se arribe un castigo ejemplar». El Ministerio Público aseguró que el caso sigue abierto y trabajarán en identificar otros autores intelectuales involucrados en el asesinato de la activista de derechos humanos Berta Cáceres.