El expolicía hondureño Mauricio Hernández Pineda va a juicio rápido en enero de 2023 en EEUU

0
404

Tegucigalpa.- El expolicía hondureño Mauricio Hernández Pineda se declaró “no culpable” en el Distrito Sur de Nueva York, EEUU, donde se le acusa por tres delitos de narcotráfico, por lo que el juez decidió programar el juicio para el 23 de enero de 2023.

El exoficial tuvo una audiencia el martes 26 de julio, tras estar en negociones con la Fiscalía para analizar una eventual declaratoria de culpabilidad, pero finalmente decidió someterse a un juicio rápido que comenzará en enero del próximo año.

Hernández Pineda se entregó a la justicia de EEUU en el aeropuerto La Aurora de Guatemala en febrero de 2020 y de inmediato fue llevado a la ciudad de New York para enfrentar las acusaciones de narcotráfico.

El 21 de febrero de 2020, luego de comparecer ante el juez, Hernández Pineda se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico.

El hondureño es acusado de dos cargos criminales de apoyar el narcotráfico y uso de armas en el trasiego de drogas, según la acusación de la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York.

El exoficial además es señalado de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos junto al exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, éste último condenado a cadena perpetua y 30 años de cárcel.

Fue separado de la institución policial el 23 de agosto de 2018 por la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional como parte de la reestructuración de la Policía.