El euro sube por encima del 1,22 dólares y recupera los niveles de enero

0
262
EFE

Berlín – El euro subió con fuerza este jueves en la negociación europea del mercado de divisas hasta superar los 1,22 dólares, recuperando los niveles de principios de año, gracias a los buenos datos de la zona euro.

La divisa común se cambiaba a las 16.00 GMT a 1,2218 dólares, casi un céntimo por encima de los 1,2124 dólares a los que se cotizaba este miércoles a la misma hora.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia de la moneda común en los 1,2225 dólares.

El euro osciló a lo largo del día en una horquilla amplia, entre los 1,2156 y los 1,2241 dólares.

El euro arrancó el año justo por encima de los 1,22 en la comparativa con el «billete verde» y pocos días después marcó su máximo del año, al colocarse en los 1,2328 dólares, una cota no vista desde el segundo trimestre de 2018.

No obstante, en las semanas siguientes cedió terreno conforme la incertidumbre hacía aumentar el apetito por el dólar como valor refugio.

Los analistas apuntaron a varios signos de fortaleza de las economías del euro para explicar los movimientos en el mercado de divisas.

Señalaron que el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) de la Comisión Europea (CE) subió en febrero muy por encima de las previsiones y las indicaciones de Italia y Alemania invitaron asimismo a cierto optimismo.

Contribuyó también a la apreciación del euro la creciente sensación en los mercados de que la Reserva Federal estadounidense mantendrá una actitud acomodaticia, como ya apuntó su presidente, Jerome Powell, esta semana en una intervención ante el Senado. EFE