El embajador de Honduras nombrado «hombre libre» de la City de Londres

0
394

Londres.- El embajador de Honduras en el Reino Unido, Iván Romero Martínez, fue distinguido este martes como «hombre libre» por parte de la City de Londres, el mayor reconocimiento que otorga el distrito financiero de la capital británica.

En un acto celebrado en Mansion House, residencia del alcalde de la City, en presencia de autoridades y de sus allegados, Romero Martínez recibió la Libertad, una distinción que data de 1237 y que han obtenido personalidades británicas como Winston Churchill o Margaret Thatcher e internacionales como Nelson Mandela, Giuseppe Garibaldi o Franklin Roosevelt.

Precisamente, el más reciente «hombre libre» de la City, como se recordó en la ceremonia, ha sido el futbolista del Tottenham Hotspur y la selección inglesa Harry Kane.

En su origen, el estatus de «hombre libre» permitía a sus poseedores el derecho a vivir en la City de Londres, germen de la ciudad, sin tener que servir a un señor.

Actualmente el reconocimiento otorga otros privilegios más peculiares a quienes lo ostentan, como a pastorear el rebaño de ovejas que anualmente cruza el puente de London Bridge o a llevar espada para defenderse de cualquier peligro en la City.

En el acto se brindó por «el más joven hombre libre» de la City, como se designa a los recién distinguidos, aunque Romero Martínez lo será por poco tiempo, pues esta noche otro exfutbolista y entrenador, Roy Hodgson, pasará a tener ese honor.

Diplomático de carrera con más de 50 años de experiencia, Romero Martínez ha servido a su país desde 1971 en destinos como España, Egipto, Marruecos, República Dominicana, Jamaica, Bélgica, Suecia, Irlanda, Noruega y el Reino Unido o ante las Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos.

También es autor de diversos textos sobre justicia, tratados internacionales y derechos internacional, además de haber sido condecorado por instituciones como Canning House, el principal foro de relación con América Latina en el Reino Unido. EFE