Honduras decomisa 560.000 arbustos de hoja de coca y químicos para fabricación de drogas

0
414

Tegucigalpa.- Militares hondureños hallaron este martes 560.000 plantas de hoja de coca y precursores químicos que al parecer se iban a usar para la elaboración de drogas sintéticas en una operación en el oriente de Honduras, informó las Fuerzas Armadas del país centroamericano.

Los arbustos y los precursores fueron localizados en un predio de 49 hectáreas, en Limones, departamento de Olancho, oriente del país, indicó la institución armada en un escueto informe.

Los cultivos fueron decomisados por elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), que hallaron también una estructura de madera utilizada como bodega para almacenar una cantidad no precisada de químicos utilizados para fabricar pasta de coca, detalló.

 Hasta ahora no se ha detenido a ninguna persona, pero las fuerzas de seguridad han iniciado una investigación para saber a quién pertenece el terreno.

Los arbustos y los precursores fueron localizados en el marco del Plan Nacional de Solución Contra el Crimen aprobado a finales de marzo pasado por el Gobierno para frenar la violencia criminal.

Más de 3 millones de plantas de hoja de coca y una docena de laboratorios para procesar droga han decomisado las fuerzas de seguridad de Honduras en lo que va de 2023, según cifras oficiales.

Los militares también han ubicado y destruido al menos tres pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos.

El país centroamericano, principalmente el Caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían drogas por vía aérea, marítima y terrestre a Estados Unidos.

La violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado es uno de los principales problemas que enfrenta Honduras, que registra a diario una media de entre diez y trece homicidios. EFE