El contrato para la adquisición de 4.2 millones de vacunas Sputnik V ya está en manos del gobierno

0
493

Tegucigalpa – Marco Midence, ministro de Finanzas, informó este viernes que ya se recibió el contrato para la primera compra directa de la vacuna rusa Sputnik V y que ahora iniciarán su revisión junto a Salud para firmar a la brevedad.

A través de su cuenta de Twitter manifestó:

¡HONDURAS DESPIERTA CON UNA GRAN NOTICIA! Hoy recibimos el contrato esperado por todos los hondureños para la primera compra directa de la vacuna SputnikV».

«Ahora iniciamos su revisión junto a la Secretaría de Salud para firmar a la brevedad. Esta será una compra transparente para salvar vidas».

Cabe señalar que hace unas horas, Midence aseguró que la compra de 4,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a Rusia se basará en un precio global transparente, que es inferior a los 10 dólares a nivel mundial, sin precisar el precio exacto.

El acuerdo entre Honduras y Rusia para la adquisición de la vacuna fue confirmado por el nuevo embajador de ese país, Alexander Nikolaevich Khokholikov, tras presentar cartas credenciales al presidente Juan Orlando Hernández.

“El embajador de Rusia nos ha confirmado que en unas cuantas horas de hoy o a más tardar mañana (hoy) se cerrará un contrato de compra directa para tener vacunas contra el Covid-19 en Honduras”, apuntó Midence en comparecencia de prensa en compañía del ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero.

“El contrato que se firmará es para la adquisición de 4,2 millones de vacunas con el fin de llegar a 2,1 millón de hondureños con la aplicación de dos dosis”, puntualizó.

Destacó que la efectividad de la vacuna es del 92 por ciento, al tiempo que dijo que “la meta de las compras directas es para 3 millones de personas, ya que la otra será a través del mecanismo Gavi/Covax (casi 2 millones de vacunas)”.