El Consejo de Educación Superior pide derogar la aprobación de las ZEDE por inconstitucional

0
678

Tegucigalpa.-El Consejo de Educación Superior (CES) de Honduras, hace un llamado a los diputados para que restablezcan los artículos de la Constitución de la República que fueron reformados para dar paso a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs) y piden al Congreso Nacional derogar la misma por ser inconstitucional.

Esto constituye la posición del CES, en relación a las ZEDEs, donde plantearon su preocupación por las reformas que dieron origen a dichas zonas que son inconstitucionales, pues alteraron artículos pétreos relacionados con el territorio nacional, la soberanía y la forma de gobierno, que solo pueden ser modificados por una Asamblea Nacional Constituyente, sobre los artículos 19, 294, 374 y 375 de la Constitución de la República de Honduras.

Cabe señalar que varios grupos de la Sociedad Civil han alzado su voz en contra de las ZEDEs que promueve el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Lea también: El Poder Ejecutivo entrega acuerdos para la creación de tribunales y pago de impuestos de las Zedes

Las ZEDEs son áreas del territorio nacional sujetas a un “régimen especial” en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

Al tener un régimen legal, administrativo y económico especial, así como su propia administración política, las ZEDEs se posicionan como especiales, diferentes y competitivas a las otras zonas económicas especiales.

Están sujetas a una jurisdicción especial y contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en todas las instancias sobre las materias que no estén sujetas a arbitraje obligatorio, teniendo bajo su cargo la Fiscalía, la Policía y la investigación criminal.