El Congreso debe ratificar al jefe de las FF. AA., no la Comisión Permanente, dice Olban Valladares

0
332

Tegucigalpa.- El analista hondureño Olban Valladares ha afirmado que la elección del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto y de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras es una responsabilidad exclusiva del pleno de diputados del Congreso Nacional, y no de la Comisión Permanente o por imposición del Gobierno.

En ese sentido, Valladares sostuvo que es imperativo que el Congreso hondureño legisle para el nombramiento de los nuevos representantes de la institución castrense hondureña.

En las víspera de la elección de nuevas autoridades de las Fuerzas Armadas, mandos militares y la sociedad civil demandan el respeto a la Constitución de la República y la Ley Constitutiva de la institución, observando el orden de méritos y antigüedad ganada a lo largo de los años de servicio.

Estas preocupaciones surgen luego de las declaraciones del secretario de Defensa José Manuel Zelaya, quien afirmó en sus redes sociales que la presidenta Xiomara Castro tiene la facultad de nombrar y remover al jefe del Estado Mayor Conjunto y a los miembros de la Junta de Comandantes.

Al respecto, Olban Valladares dijo «no nos engañemos y hablemos claro, el problema es que se están suscitando una cantidad de eventos, de acontecimientos que están contrariando las leyes; se viene el nombramiento del jefe del Estado Mayor Conjunto y por consiguiente la Junta de Comandantes, esa Junta de Comandantes tiene que ser elevada a rango de general y eso le corresponde estrictamente al pleno del Congreso ordinario, no a una Comisión Permanente».

No violentar la ley

Valladares hace hincapié en la importancia de respetar las promociones de las Fuerzas Armadas y que las autoridades castrenses no surjan por una posible imposición desde el Gobierno.

Enfatizó que en el pasado algunos presidentes han violado el escalafón militar y la voluntad del cuerpo armado para seleccionar a sus líderes.