No va a haber reforma fiscal mientras no nos pongamos de acuerdo todos los sectores, señala el diputado Ramón Barrios

0
320

Tegucigalpa.- El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Ramón Barrios, presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos y Constitucionales se refirió este lunes a la posibilidad de establecer en el Congreso Nacional una Ley de Extradición, “no es el momento adecuado, hay que esperar que bajen las aguas” señaló; además afirmó que nadie esta eliminando, derogando o abrogando el tipo penal de usurpación.

¿DEROGAR EL DELITO DE USURPACIÓN?

“La semana pasada recibimos delegación de la Isla de Zacate Grande peticionando entre otras cosas conocer la problemática de la propiedad de la tierra en esa localidad, de los desalojos, requerimientos fiscales que han sido objeto, de la aplicación del decreto que reformó el delito de usurpación he hizo que no se pudiesen defender en libertad”, dijo.

“Específicamente nos peticionaron reformas de revisión y derogación de dicho tipo penal que establece el delto de usurpación; como comisión escuchamos a todos los ciudadanos. Acordamos ir al sitio donde se encuentran en litigio las tierras y conocer la petición de primera mano, seguir el procedimiento y darles respuesta”, agregó.

En ese sentido, el congresista de Libre manifestó que de momento nadie esta eliminando, derogando, abrogando el tipo penal de usurpación.

“Vamos a seguir el procedimiento legislativo, a finales de mes tenemos la visita a la isla de Zacate Grande, luego vamos a entrarle a la reforma que permitió que la pena pasara de los seis años”, comentó.

PROPUESTA LEY DE EXTRADICIÓN DE LA UNAH

“Al igual en la comisión nos han hecho llegar propuestas en ese sentido, en nuestro poder tenernos dos, yo mismo presidí la comisión de extradición y también recomendamos superar el Auto Acordado por una Ley de Extradición; esto no nos debe extrañar”, expresó.

“Tarde o temprano por técnica legislativa debe superarse el Auto Acordado y tener una Ley de Extradición; una ley con la que no debe variar mucho de lo que se esta haciendo con el auto acordado, tampoco va a tocar sustantivamente las causales de extradición que ya establece la Constitución”, añadió.

“El Congreso ha sido muy responsable en ese sentido, no ha habido ambiente para entrar al estudio y la elaboración de la Ley de Extradición; en este momento se dio porque salió de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (Rebeca Ráquel) mandar un proyecto de Ley”, apuntó.

“Creo que no es el momento para entrarle a la Ley, va a llegar su momento, pero no es el adecuado para tocar el tema; podemos funcionar perfectamente por un tiempo con el auto acordado y cuando bajen las aguas entrarle a la Ley de Extradición”, aseguró.

Barrios afirmó que, de aprobarse una Ley de Extradición “en nada o muy poco va a variar con el procedimiento establecido en el Auto Acordado”.

“En este momento no hay ambiente, el país tiene problemas más urgentes como el desempleo, seguridad, asegurar las inversiones a los inversionistas tanto extranjeros y nacionales, pero sobre todo el problema penal de asesinatos contra mujeres”, destacó.

REFORMAS TRIBUTARIAS

“Aun no entra al Congreso Nacional el proyecto, tengo entendido que este mes va a entrar ese paquete de reformas fiscales. No va a haber reforma fiscal mientras no nos pongamos de acuerdo todos los sectores”, señaló.

Barrios negó rotundamente que con la reforma fiscal se pretenda gravar las remesas familiares, “no está dentro del paquete de reformas fiscales que vienen del Poder Ejecutivo”, sin embargo; exclamó que el gravar las herencias está en análisis “no estamos hablando del ciudadano que le deja una casa a sus familiares, hablamos de las grandes herencias o grandes fortunas”.

“La realidad nuestra es diferente a la de los países del primer mundo, los procesos de socialización de cualquier reforma y en este caso reforma fiscal implica que vamos a poner todas las cartas sobre la mesa y tomar la mejor decisión para Honduras”, finalizó diciendo.

Fuente: Radio América