Tegucigalpa.-El Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (MNP-CONAPREV) presentó este jueves un recurso de inconstitucionalidad al acuerdo 02-2020 que reforma el artículo 41 del Reglamento General de la Ley sistema del Instituto Penitenciario.
Según la abogada Glenda Ayala de CONAPREV, esta reforma va enfocada a designar a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) como único centro penitenciario para albergar mujeres privadas de libertad.
“Existen más de 400 mujeres en la PFNAS que no pertenecen a la jurisdicción de Tegucigalpa, y el efecto psicológico causado ha sido grande”, reclamó la profesional del derecho.
Al mismo tiempo, reclamó que “Esta situación de venir a centralizar no permite el incumplimiento de las reglas, que establecen que las mujeres privadas deben estar lo más cercano a su domicilio y teniendo en cuenta la situación sociocultural en Honduras, que la mujer lleva la responsabilidad de los hijos”, apeló.