El Conadeh señala que el Gobierno debe garantizar los derechos humanos de los privados de libertad

0
413

Tegucigalpa.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), se pronunció respecto a las acciones ejecutadas por el Gobierno de Honduras en el marco de la Operación Fe y Esperanza, que hizo oficial la Secretaría de Seguridad en vista de la enorme cantidad de muertes violentas que se han registrado en la actual anualidad.

En ese sentido,  recordaron al gobierno que son los responsables de garantizar los derechos de las personas privadas de libertad bajo su custodia y la necesaria implementación de protocolos de emergencia, protección y prevención en los Centros Penitenciarios a nivel nacional.

«El CONADEH reivindica ampliamente el deber estatal de prevención como una de las principales herramientas para el mejoramiento de las
condiciones materiales, jurídicas, políticas y sociales en las que deberían tener lugar el ejercicio y desarrollo pleno de los derechos fundamentales de todas aquellas personas que se vieran sometidos a su jurisdicción de forma temporal o sostenida en el tiempo», señala un extenso comunicado del Comisionado Nacional.

Al mismo tiempo, la instancia defensora explica dentro del comunicado que hay acciones que pueden afectar los derechos humanos con los que cuentan las personas privadas de libertad.

No obstante, también solicitaron una revisión de las condiciones en las que se encuentran los centros penitenciarios en todo el país, mismas que permitan identificar deficiencias que ponen en riesgo la vida de los privados de libertad. «Establecer protocolos de emergencia claros y eficientes con planes de evacuación, atención médica de emergencia y medidas de seguridad», comunicaron.