Autoridades de Honduras destruyen 1.085 kilos de cocaína incautados este año

0
407

Tegucigalpa.- Las autoridades de Honduras destruyeron este miércoles 1.085 kilos de cocaína incautados en diferentes operaciones antidrogas en lo que va de 2022 en el país, informó el Ministerio Público.

El alijo fue incinerado por orden de un juez en las instalaciones de la Policía Militar del Orden Público, en los alrededores de la capital hondureña, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Fiscales, efectivos de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, personal de medicina forense, Fuerzas Armadas y unidades policiales, entre otros, supervisaron la quema de la droga, señaló el ministerio.

En las operaciones se detuvo a 14 personas, incluido un extranjero, todos acusados por el delito de tráfico de drogas agravado, y la incineración de la droga fue dirigida por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), agregó.

La mayor cantidad de droga incinerada fue decomisada en dos operaciones en los departamentos de Colón (269 kilos) y Valle, Francisco Morazán y Comayagua (312), detalló la cartera.

La droga fue decomisada por elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas y otras fuerzas especiales, bajo la dirección de la FESCCO.

Por su posición geográfica, Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas.

Como parte de la lucha contra el narcotráfico, Honduras mantiene desde 2014 un escudo marítimo, aéreo y terrestre en el Caribe, lo que, según sus autoridades, ha reducido sustancialmente el tráfico de droga por esa región y obligado a los narcotraficantes a buscar otras rutas en su intento por llevarla a Estados Unidos.

El escudo aéreo es ejecutado por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de EE.UU. mediante un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país en el Caribe.

Por su parte, agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre. EFE