El Cohep pide al gobierno que resuelva el conflicto de invasión de tierras que pone en peligro unos 500 mil empleos

0
419

Tegucigalpa.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) demandó nuevamente al gobierno resolver entre ambos el conflicto de las invasiones de tierras, que pone en riesgos alrededor de 500 mil empleos y más de 12 mil hectáreas invadidas.

En ese sentido, en un comunicado señaló que “la situación con el tema de las invasiones de tierra en diferentes zonas del país se ha venido agudizando en las últimas semanas, provocando un incremento en la violencia, caos en las zonas, pobreza entre sus habitantes, ahuyenta la inversión, aumentando el desempleo, perdida en las exportaciones e incremento en la migración”.

Asimismo, que la ocupación ilegal de tierras y el robo de cosechas es un problema que afecta a todos los hondureños, al tiempo que estimó que alrededor de 500 mil empleos se ponen en riesgo y que más de 12,000 hectáreas de tierra están actualmente invadidas.

“Hacemos un llamado al Gobierno de la República, para que juntos resolvamos este conflicto”, reiteró.

Según el Cohep, todos los sectores afectados como son: palma africana, azúcar, melón, ocra, minería, energía, ganadería y el agro.

“Sabemos que es un problema de años, pero creemos en que, si existe voluntad, podremos avanzar en torno a resolver esta problemática que ha venido afectando a las miles de familias que dependen de los empleos, de los ingresos y de los beneficios que traen las empresas a las comunidades hoy afectadas”, agregó.

Continuó diciendo que, “hacemos un llamado al CONADEH, para evaluar esta situación de tierras y lograr el objetivo del Estado hondureño para lograr las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Estas están encaminadas a: “Poner fin a la pobreza en todas sus formas; lograr la seguridad alimentaria, mejora de la nutrición y promoción de la agricultura sostenible; garantizar una vida sana y promover el bienestar social; promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, incluyendo el empleo pleno y productivo y el trabajo decente; promover la paz e inclusión dentro de nuestra sociedad, y facilitar el acceso a la justicia; así como fomentar instituciones eficaces, responsables, transparentes e inclusivas, para prevenir la violencia, la corrupción, la delincuencia e impunidad”.

“A la Excelentísima Presidenta Iris Xiomara Castro, como Empresa Privada estamos dispuestos a trabajar de la mano junto con las diferentes instituciones del Estado para resolver esta problemática que ha venido afectando a Honduras por años, esta es la oportunidad del Gobierno para solucionar de una vez por todas esta situación que nos condena a todos a más pobreza, abandono, ilegalidad, y migración”, finalizó.