El CNE aclara que no se visualizará la integración del CN y alcaldías hasta que tengan el 80% de actas procesadas

0
265

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró este jueves que, hasta que se complete al menos el ingreso del 80% de las actas electorales se podrá ver en el sistema, la integración del Poder Legislativo y las corporaciones municipales.

La consejera del CNE, Rixi Moncada, quien agregó que “la página en el nivel presidencial refleja que estamos al 60 % en este proceso de escrutinio general que nos corresponde como pleno llevar adelante”.

En el caso específico de los diputados, refirió que “la página no está presentando integración para no especular con los resultados. Debemos tener claro que la integración la vamos a presentar hasta que tengamos al menos el 80 % de cada uno de los departamentos”.

Explicó que varios candidatos a diputados entran y salen de acuerdo al ingreso de las actas, es por ello que se tomó la determinación de no presentar la integración por departamentos hasta que se cumpla con el ingreso de al menos el 80 % de las actas electorales.

Dijo que esperan alcanzar ese porcentaje el fin de semana.

“Es prematuro o aventurado decir quien salió y quien no con apenas el 50 % de las actas”, enfatizó.

La consejera Moncada advirtió que no permitirán delitos electorales, e incluso hizo un llamado a los funcionarios del CNE para que no se presten para esos ilícitos.

“Los registros de sus claves quedan en el sistema, si se prestan para alterar cualquier resultado, nosotros daremos la información que corresponde al ente investigativo para que esta vez los delitos electorales no queden impunes”, fijó.

Asimismo, dijo que el Ministerio Público desplazó a 400 fiscales para combatir los delitos electorales, por lo que llamó a apoyar estas diligencias para que no se manche el proceso electoral del pasado domingo.

“He visto algunas actas que reflejan inconsistencias, pero les aseguro que cada uno de los casos lo vamos a evaluar y si es necesario abrir la maleta para hacer el recuento y la verificación, lo vamos a hacer aunque tengamos que sacar tiempo extra. Nadie debe quedar con duda en cuanto a la manifestación popular”, externó.

La funcionaria electoral dijo que se debe combatir la especulación, “no es de hablar el asunto, es de demostrarlo con pruebas. A todos les digo, el periodo de campaña ya pasó, el pueblo ya votó, entonces los papelitos hablan, entonces a demostrar con los escritos”, afirmó.

Recordó que el plazo para interponer las denuncias ante el órgano electoral vence mañana viernes 3 de diciembre a las 11:59 de la medianoche.

“Todos los candidatos que se sientan afectados por un resultado reflejado en alguna de las actas deben presentar las impugnaciones”, sugirió.

Puntualizó que no habrá prórroga para presentar las impugnaciones y quienes no lo hagan no podrán reclamar que le hicieron fraude.