El retorno a clases presenciales es el primer reto en educación que tendrá el nuevo gobierno, plantea experto

0
356

Tegucigalpa.-El especialista en educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Denis Cáceres, manifestó que abrir las aulas de en las escuelas y colegios el próximo año, es el primer reto para el nuevo gobierno, porque los estudiantes no se pueden seguir retrasando.

“Es urgente retornar a clases presenciales para eso es necesario rescatar aproximadamente unos 600 mil estudiantes que ya no están en el sistema educativo”, dijo Cáceres.

El experto reiteró que es un gran reto el que tiene el nuevo Gobierno y debe asumirlo con mucha responsabilidad designando un equipo capaz de superar la crisis educativa.

Cáceres consideró que las nuevas autoridades deberán actuar de inmediato en la revisión del presupuesto, para adecuar lo que debían y lograr que los estudiantes regresen a las aulas, para solo así recuperar el tiempo perdido, luego de dos años en los que los niveles educativos han venido en declive.

Por último, comentó que debe anticiparse cuales son todas las medidas de bioseguridad para los estudiantes en los centros educativos, porque, aunque es urgente regresar a clases presenciales se debe tener presente que la pandemia sigue.

La directora de Programa de País para World Vision, Karen Ramos, consideró que en el país todavía hay mucho por hacer, especialmente en educación.

“Los niños y las niñas necesitan volver a las aulas y para eso por supuesto hay que prepararnos como país, hay que preparar las escuelas, hay que educarnos sobre los cuidados, la bioseguridad”, afirmó.

Honduras debe acelerar el proceso de vacunación en las poblaciones más vulnerables.  Cuando llegue la vacuna pediátrica, por falta de una fecha específica, debe de ser aplicada una vez que esté en el país a los menores y poder iniciar el retorno a clases en el próximo año.