El CNA presentará una demanda en contra de los diputados que aprobaron las ZEDES

0
862

Tegucigalpa.-El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), dio a conocer que en los próximos días interpondrá una denuncia en contra de los diputados que aprobaron la creación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), también confirmaron la intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial en contra de las llamadas zonas de exclusión económica.

“A partir de los próximos días se presentará una denuncia ante el Ministerio Público y ante la Fiscalía para la Defensa de la Constitución en contra de los diputados que aprobaron la Ley Orgánica de las ZEDEs y las reformas constitucionales”, declaró la titular del CNA, Gabriela Castellanos.

Castellanos indicó que el CNA ya no puede seguir con los brazos cruzados viendo como unos personajes de quinta categoría se avalancha contra la soberanía del país, ya que las ZEDES establecen su propia normativa y política interna, considerado que es un acto perverso que divide el terreno y al pueblo.

Asimismo, estableció que el proyecto tendrá tribunales autónomos e independientes capaces de adoptar sistemas jurídicos de cualquier parte del mundo.

“Tienen el derecho a recaudar y administrar sus tributos, libertad para cobrar y establecer casas por servicio público y constituye una verdadera evasión de las facultades del Poder Legislativo”, exteriorizó Castellanos.

Aseguró que las ZEDEs permiten a los extranjeros tener tierras exclusivas de ciudadanos hondureños, indica que violenta el artículo 7 de la Constitución de la República.

“Se limita la aplicación de la Constitución y de la legislación bajo el concepto de lo que sea aplicable”, comentó.

Castellanos definió a las ZEDEs como el resultado legislativo y judicial ilegal e ilegitimo el cual se consume con la invasión de atribuciones exclusivas de los poderes del Estado y altera la forma de gobierno.

Alertó a los inversionistas extranjeros que serán engañados con falsas expectativas de seguridad jurídica para la inversión y el empleo, para que puedan ser usados como fachadas para el escondite de criminales.