El CNA espera que el MP proceda contra Jesús Mejía por las pérdidas millonarias en la ENEE, según el informe del TSC

0
182

Tegucigalpa.- Tras la publicación de un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en el que se encontró responsabilidad penal contra las ex autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) pidió al Ministerio Público actuar legalmente contra el exgerente Jesús Mejía.

Cabe destacar que el organismo de sociedad civil había presentado el pasado 20 de julio un informe llamado “El exceso de poder de un exgerente general que provocó un millonario perjuicio a la ENEE”, en donde expone cómo el exfuncionario de la estatal energética ocasionó un perjuicio de 710 millones de lempiras al Estado de Honduras.

Arnold Sánchez, asesor jurídico del CNA, indicó que de acuerdo a la información que han reunido y analizado, han logrado comprobar la responsabilidad de Jesús Mejía en la ruptura del contrato No. 025/2007 de Suministro de Capacidad y Energía Eléctrica suscito con la empresa Nacional de Ingenieros Electromecánica (NIE).

“Como en cualquier otra investigación estamos atentos para que una vez sea remitido este informe de indicios de responsabilidad penal ante el MP, este pueda realizar las gestiones administrativas correspondientes para encausar a los responsables y se llegue a las últimas consecuencias”, añadió Sánchez.

El pasado martes, el TSC presentó un informe al MP en donde expone que, tras el análisis, revisión y evaluación de la información obtenida por dicha institución, más la documentación proporcionada por la comisión interventora de la ENEE dieron con el hallazgo de indicios de responsabilidad penal contra los exfuncionarios al frente de la estatal energética.

“Según los hechos, el 07 de junio de 2007 la ENEE y la sociedad mercantil Nacional de Ingenieros Electromecánica S.A de C.V. (NIE) suscribieron el Contrato No. 025/2007 de Suministro de Capacidad y Energía Eléctrica. Este contrato consistía en la generación de 20.0 MW a entregar en la Subestación de la ENEE, Ceiba Térmica, en la ciudad de La Ceiba, Atlántida”, señala el informe del TSC.

Ante este hecho, la empresa NIE interpuso una demanda ante el Juzgado de Letras Civil en la que exigía el pago de daños y perjuicios ocasionados por la ENEE por un monto de 37,115,352.99 millones de dólares.

El 15 de diciembre de 2021 el Tribunal emitió una sentencia en la que declaró con lugar la demanda, condenando a la ENEE a pagar la cantidad reclamada por la sociedad mercantil, a lo que los representantes de la empresa estatal interpusieron un recurso de apelación.