El CNA denuncia que el Congreso cierra las puertas a sociedad civil para auditoría especializada y continua

0
187

Tegucigalpa.- La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, denunció que pese a que en varias ocasiones han tocado las puertas del Congreso Nacional (CN), para practicar una auditoría forense y veeduría, no se les ha permitido, pero se harán las gestiones

La abogada Castellanos, recordó a los diputados que deben ser transparentes porque cada cuatro años suplican el voto de los ciudadanos.

Castellanos fue enfática al señalar que “en la última década, el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial se han convertido en un triángulo de la corrupción e impunidad”

A renglón seguido, dijo que los poderes esquivan las demandas ciudadanas y usan atajos inconstitucionales para perpetuarse en el poder, “se descarrilan ante sobornos y dádivas que comprometen la falsa honorabilidad que le mostraron al pueblo cuando entre el sudor y mentiras suplicaban el voto, recuerdan la conciencia cada cuatro años y luego vuelven a olvidar aquellas miradas de esperanza de quiénes han confiado una y otra vez en sus buenas intenciones”.

Subrayó que el Congreso Nacional, ha sido  epicentro de esta triangulación corrupta, y por ello  es ahí donde se debe apuntar “si queremos la transformación genuina de Honduras”.

Siguen los vicios

Seguidamente Castellanos reclamó que siguen las mismas prácticas porque “eligieron a los procuradores antes de tiempo y sin el debido proceso, donde se aprueban pactos de impunidad para delitos de corrupción”.

Se sigue con las malas prácticas de los madrugones y gacetazos, se aprueba una cosa y se publica otra, añadió.

El CNA, a puesto el radar en ese poder del Estado porque vienen elecciones fundamentales, prosiguió.

De igual forma, manifestó que, aunque el Legislativo se rehusé el CNA encontrará los mecanismos para buscar transparencia y que el pueblo conozca la información.

Remarcó, que es en el Congreso Nacional donde en el pasado se permitió la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la reelección ilegal, elecciones ilegales y fuera de tiempo de operadores de justicia, donde se pretendió vender la soberanía con las ZEDEs, y se coartó la transparencia con una Ley de Secretos y se aprobó un Código Penal de la impunidad.

Anteriormente el CNA expuso que había presentado una solicitud para realizar una veeduría.

 El pueblo merece una verdadera política de puertas abiertas, y para que el Poder Legislativo pueda limpiar antecedentes desfavorables de las últimas legislaturas, y fortalecer la institucionalidad el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), solicita al Poder Legislativo que se le abra las puertas a la sociedad civil para iniciar un proceso de auditoría forense especializada.

El CNA, dio a conocer que, como instancia de sociedad civil enfocada en la prevención, disuasión, estudio y combate a la corrupción, trabaja en un proyecto que busca materializar los principios de veeduría y transparencia en el Congreso Nacional, mediante acciones de presencia «in Situ».

El ente de sociedad civil enfatiza que, en los últimos 12 años, en el Congreso Nacional hubo un alarmante retroceso en el fortalecimiento de la institucionalidad, y por ello debe abrir sus puertas para la observancia y que se pueda garantizar el respeto de la ley.

“En ese sentido, el CNA lanza hoy el Mecanismo de Incidencia Ciudadana (MIC), que le permitirá a la sociedad convertirse con el «Congresista 129», a través de esta séptima bancada, una bancada ciudadana, atenta, vigilante y garante de que se actúe según los intereses del pueblo”, reza el documento.

A través de un comunicado el CNA, explica que ese mecanismo será una vitrina legislativa que expondrá ante la ciudadanía los perfiles de las y los congresistas, quiénes son, de dónde vienen, cuáles son sus vínculos con los grupos de poder fácticos o de criminalidad organizada, cuál es su compromiso con los intereses de la sociedad y de los departamentos que representan.

En ese contexto el CNA remarca que el pueblo merece una verdadera política de puertas abiertas, y exhorta a los diputados a que acuerpen la iniciativa de transparencia.