El CNA denuncia al Consejo Superior Universitario de la UPNFM por no convocar a elección de nuevas autoridades

0
396
Cortesía de HCH.

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este miércoles al Consejo Superior Universitario de la Universidad Pedagógica Nacional de Francisco Morazán (UPNFM) por no realizar la convocatoria a elección de nuevas autoridades.

Este organismo presentó el informe «Inseguridad jurídica en la gestión de la educación de la UPNFM» que expone las irregularidades que cometieron las actuales autoridades universitarias.

Los señalados son el rector Hermes Alduvín Díaz Luna, el vicerrector académico Bartolomé Chinchilla, el vicerrector administrativo José Darío Cruz Zelaya, el vicerrector de investigación José Hernán Montufar Chinchilla, la vicerrectora del centro de educación a distancia Jenny Margoth Zelaya Matamoros, el secretario general José Wilmer Godoy Zepeda y Lexy Concepción Median Mejía como directora del centro regional de San Pedro Sula.

Los delitos que imputa el CNA son violación de los deberes de los funcionarios, anticipación, prolongación y abandono de las funciones públicas.

El informe señala que el período de nombramiento de los miembros del Consejo Superior Universitario de la UPNFM venció el 30 de junio de 2023.

Por lo tanto, los miembros del Consejo Superior Universitario de la UPNFM prolongaron el tiempo en sus cargos violentando las disposiciones legales.

Aclaró que las omisiones de los miembros no conllevan un perjuicio de naturaleza económica al erario de la UPNFM, pero si lesiona el bien jurídico protegido del correcto desempeño de la gestión pública de los funcionarios públicos.

Según el informe, las actuales autoridades de la UPNFM han estado buscando mecanismos para permanecer en sus cargos mayor tiempo del que la ley lo permite, uno de esos medios sería realizar reformas al actual estatuto.

Una vez que se venció el período de los miembros del Consejo Superior Universitario el 30 de junio de 2023, continuaron sesionando en fechas posteriores.