El CN ratifica el acuerdo para la exoneración del pago del ISV a los cafetaleros

0
90

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional ratificó el Acuerdo Ejecutivo 352-2022 que aprueba la exoneración del pago del impuesto sobre venta (ISV) del café en oro, pergamino seco, pergamino húmedo y en uva.

Se estima que, más de 120 mil familias productoras será beneficiadas con este proyecto.

La ratificación ordena al Servicio de Administración de Rentas (SAR) de abstenerse de dictar o ejecutar cobros, multas, reparos o sanciones desde la vigencia del Acuerdo Ejecutivo 005-2014.

De igual forma, que desprenden del no pago del ISV de los productos incluidos en la lista de 270 productos de la canasta básica.

El diputado Cristian Hernández, presentó la iniciativa y expresó que el objetivo es que los productores del grano no paguen el ISV por la venta de sus productos.

El congresista señaló que el Estado tendrá un sacrificio fiscal de casi 4,500 millones de lempiras para poder apoyar a cada uno de los eslabones del café.

“Este beneficio fiscal que va a garantizar que ninguno de los productores va a pagar el 15 por ciento de ISV por su producción”, añadió Hernández.

El café es el principal producto de exportación de Honduras y se produce en 15 departamentos del país.

En la cosecha 2020-2021 se logró la exportación de 7.6 millones de sacos de 46 kilogramos que generaron 1,165.4 millones de dólares.

Por su parte, el productor del grano aromático, Fredy Pastrana, estimó que un monto favorable de 4,500 millones de lempiras le dejará al sector cafetalero la eliminación del ISV.

Multiplicado el 15 por ciento por 30 mil millones de lempiras generados en cada cosecha, la carga significaba 4,500 millones para el rubro productivo del grano, calculó.

“Es algo muy positivo y nos alienta con el aumento del precio del café y el mejoramiento de las cosechas”, concluyó.

Números

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) informó la exportación de 4 millones de sacos hasta el 13 de mayo en la cosecha 2021-2022, lo que dejó 960 millones de dólares en divisas.

Los ingresos por la venta de café incrementaron un 61 por ciento debido al precio en el mercado internacional, a pesar de que la exportación de aromático disminuyó cerca del 10 por ciento, si se compara con el mismo periodo de la cosecha anterior.