El caso de Allison Argueta pone en foco la violencia sexual contra las mujeres y niñas en Honduras, dice la ONU

0
143

Tegucigalpa.- La representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, señaló que el caso de la menor Allison Nahomy Argueta pone en foco la violencia sexual contra mujeres y niñas en la nación centroamericana.

A la pequeña Allison Argueta de nueve años no la mató un Pitbull como se manejaba al inicio, según informe forense revelado por medios escritos, ella tenía una herida corto punzante en su cabeza y cuello, además, indicios de haber sido abusada sexualmente.

La menor murió el pasado 8 de junio en el barrio Las Delicias de Lepaera, Lempira, según sus familiares, luego de haber sido atacada por Rocky, un perro cachorro de la raza pitbull.

Con la nueva información revelada, Shackelford remarcó que el caso pone en foco la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en Honduras.

#Allison Muy dolida con esta terrible noticia que nuevamente pone en el foco la violencia sexual contra mujeres y niñas. Mis condolencias con la familia de Allison. Tenemos que seguir trabajando para cambio de normas culturales y erradicar todo tipo de violencia con tod@s”, posteó en Twitter la alta representante de la ONU.

Información preliminar extraída de la autopsia del cuerpo de la pequeña Allison, indican que habría sido víctima de un asesinato de alguien cercano y no de mordeduras del perro.

No obstante, la portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, informó que en relación al caso hay un informe encaminado, pero el mismo no es concluyente.

“El fiscal coordinador de la oficina regional del Ministerio Público en el occidente, me ha confirmado que no se tiene todavía un dictamen concluyente del resultado de la autopsia médico legal”, dijo.

La vocera de la Fiscalía aseveró que de momento no se puede asegurar si la niña fue ultrajada. “Las circunstancias de su muerte todavía no están esclarecidas”, afirmó.

Pese a no tenerse todavía un informe final, el caso ha desatado un debate en el país sobre la tenencia de perros considerados peligros y las políticas de protección a infantes víctimas de abuso sexual.