Honduras podría retirarse del Parlamento Centroamericano

0
606

Tegucigalpa.- La designada presidencial Doris Gutiérrez, manifestó que Honduras buscará retirarse de Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Honduras podría retirarse porque hemos visto pocos resultados en nuestros países y se hace mucha inversión  para pagar todo ese personal que participa”, dijo Gutiérrez

Agregó, que el pasado miércoles durante una plenaria del Parlamento Centroamericano, donde se reunieron los 120 diputados de los 6 países que conforman el Parlacen, Honduras fijó su posición.

“La presidente Castro, nos asignó la tarea de representar ese evento y comunicar la posición oficial, en el sentido de que si no se reforma el estatuto constitutivo del Parlacen, de manera que las decisiones que se tomen sean vinculantes en materia de medioambiente, economía, educación, etc”, mencionó.

Para finalizar, recalcó que curiosamente los diputados del Parlacen felicitaron la iniciativa de Honduras, ya que sostienen que dicho parlamento no puede ser un organismo burocrático donde se toman decisiones que nadie conoce y de ser un organismo muy alejado de los principales intereses y necesidades de los países centroamericanos.

El Parlamento Centroamericano es un organismo creado en 1986 como parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Está integrado por 20 parlamentarios de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, sumado a los expresidentes y los exvicepresidentes de las seis naciones una vez que estos concluyen sus mandatos.

De la región centroamericana, Costa Rica y Belice nunca se integraron al ente regional. Para el caso, Costa Rica no ingresa al Parlacen ni a la Corte Centroamericana a menos que se realicen varias reformar como eliminar la diputación automática para expresidentes y reducir los altos salarios que devengan sus integrantes.

Cabe señalar que este organismo tiene como finalidad promover la legislación en materia de integración regional y las normativas para armonizar leyes que impulsen el avance y fortalecimiento de la integración centroamericana, no obstante, solo tiene una capacidad propositiva y deliberativa pero no decisiones vinculantes ni carácter legal.