El BEI destina 50 millones de euros a la industria farmacéutica de África

0
672
EFE/Javier Cebollada/Archivo

Nairobi – El Banco Europeo de Inversiones (BEI), la institución financiera comunitaria de la Unión Europea, lanzó este jueves un plan valorado en 50 millones de euros para potenciar la industria farmacéutica en África.

El plan, llamado «Ingredientes Farmacéuticos Activos», persigue fortalecer la producción local de esos productos en África y ampliar la fabricación de medicamentos esenciales para mejorar la salud pública en el continente, informó el BEI en un comunicado.

El programa también reducirá «la dependencia de las importaciones de medicamentos y abordará las deficiencias de la cadena de suministro médico relacionadas con la covid-19», por lo que ayudará a proteger a «millones de personas de enfermedades y discapacidades» y afianzará la resiliencia ante pandemias actuales y futuras.

«Acelerar la inversión farmacéutica de alto impacto en África es crucial para mejorar la salud pública, abordar las debilidades de la cadena de suministro médico y desbloquear el desarrollo económico a largo plazo», afirmó el vicepresidente del BEI, Thomas Östros.

La organización sin ánimo de lucro africana APIFA, que tiene sede en Kenia y apoya la industria farmacéutica en África subsahariana, contribuyó con su experiencia al establecimiento de este mecanismo de financiamiento.

El plan «transformará la industria farmacéutica en el continente y, por lo tanto, mejorará el acceso a medicamentos esenciales para las poblaciones vulnerables», subrayó el director fundador de APIFA, Gerald Macharia.

El BEI recordó hoy que el año pasado proporcionó más de 3.000 millones de euros para inversiones públicas y privadas en África. EFE