El BCIE subiría a 600 millones de dólares la oferta de financiamiento para la ENEE

0
228

Tegucigalpa.- La directora del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por Honduras, Belinda Martínez, informó que la entidad financiera regional aumentará de 250, a 600 millones de dólares la cartera de créditos para el subsector eléctrico.

“Está en discusión. Los equipos de Finanzas y del banco están trabajando, porque ya no solamente van a ser 250 millones de dólares, sino que se está ampliando esta cantidad”, indicó.

“Se habla de 500, a 600 millones solo para la estatal eléctrica para el programa de reducción de pérdidas”, detalló.

En semanas anteriores, el presidente del BCIE, Dante Mossi, había anunciado una propuesta a Finanzas, para apoyar el plan de reducción de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Los desembolsos serían en función del éxito de la disminución de pérdidas, adelantó Martínez.

El programa de reducción de pérdidas de la ENEE contempla una mayor presencia en septiembre y el Gobierno busca reducir 19 puntos las pérdidas técnicas y no técnicas de la empresa pública.

Para Martínez, es posible alcanzar ese nivel de recuperación, al valorar que cada punto es igual a 16 millones de dólares al año que pierde la estatal eléctrica.

Además, el BCIE contempla dos proyectos de generación pensados para la hidroeléctrica “El Cajón”, que consisten en instalar una quinta turbina y un parque solar flotante. La idea es que ambas iniciativas puedan aportar un máximo de 125 megas de energía limpia.

“Va a ser propiedad del Estado y va a contribuir para que los pagos que se hacen a privados”, sean menos con una nueva fuente de energía, comentó Martínez, al anticipar una posible inauguración en dos años.

“Doña Xiomara tiene un especial interés de resolver el problema energético de Honduras”, finalizó.