El BCIE ofrece un préstamo de 250 millones dólares al nuevo gobierno, pero deben dividir la ENEE

0
670

Tegucigalpa.-El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, anunció que el organismo financiero ofrece al nuevo gobierno de Honduras un préstamo de 250 millones de dólares, pero con la condición de dividir la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en tres empresas.

“La ventaja que tendría el nuevo gobierno con la ley de escisión de la ENEE sería que está listo un préstamo de 250 millones de dólares, que el nuevo gobierno pudiera recibir en cuanto a esa ley de escisión pudiera ser aprobado”, dijo Mossi.

No obstante, dejó saber que el préstamo solo se hará oficial si se aprueba correctamente la Ley de Escisión de la ENEE y cumpla los requisitos establecidos.

Del mismo modo, reveló que ya sostuvo conversaciones con personas encargadas del nuevo gobierno para abordar la crisis de la estatal eléctrica y el gran problema que representa en el país centroamericano.

En tanto, el presidente del BCIE contó que con el gobierno saliente trabajó principalmente en fortalecer las instituciones regulatorias del sector eléctrico.

Sin embargo, señaló que la nueva administración debe pasar a la fase de ejecutar la escisión de la ENEE en tres empresas.

Mossi recordó que el BCIE recibió una respuesta muy contundente sobre el mandato de ley para hacerlo cumplir y lograr los consensos dentro del Gobierno y el Congreso Nacional lograr la decisión.

Por último, comentó que las pérdidas de la ENEE son “un robo masivo de energía”.