El barco humanitario Geo Barents rescata a 43 migrantes junto a las costas de Libia

0
323

Tegucigalpa.- El barco humanitario Geo Barents, de Médicos Sin Fronteras (MSF), rescató este lunes a 43 migrantes que se encontraban a la deriva en una embarcación de madera en aguas del Mediterráneo central mientras «huían de Libia».

«Esta mañana, 43 personas en peligro en un barco de madera fueron rescatadas por equipos de MSF a bordo del Geo Barents. Todos huían de Libia», informó la organización en sus redes sociales.

Las autoridades italianas, dentro de su política de asignar puertos lejanos a embarcaciones humanitarias, obligaron al barco de MSF a desembarcar en el puerto de Civitavecchia, cerca de Roma y a unos mil kilómetros del lugar donde se produjo el rescate.

El Gobierno italiano, que preside la ultraderechista Giorgia Meloni, ha complicado las tareas de las ONG como parte de su política migratoria, al obligarlas a hacer un solo rescate, enviarlos a puertos muy lejanos o bloquear las naves hasta 60 días si no siguen sus indicaciones, entre otras medidas.

De hecho, el Geo Barents estuvo bloqueado hace un mes en el puerto de Marina de Carrara durante 20 días pese a que un Tribunal Civil en Calabria (sur de Italia) levantase un bloqueo administrativo que sufría el barco de la ONG SOS Humanity y que supuso un precedente en este tipo de casos que se repiten continuamente.

En lo que va de año, 18.248 migrantes han desembarcado en Italia, 27.259 menos que en el mismo periodo de 2023 y 5.183 más que en 2022. EFE