El Banco Centroamericano de Integración Económica lanza su primer «Bono Azul»

0
433

Tegucigalpa.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lanzó su primer bono azul consistente en dos tramos denominados en dólares australianos y yenes japoneses, respectivamente, para financiar proyectos elegibles bajo su “Marco de Bonos Verdes y Azules” recientemente publicado.

El Bono Azul recaudó el equivalente a aproximadamente 93 millones de dólares.

 “Es muy alentador que solo una semana después de anunciar el lanzamiento de nuestro Marco de Bonos Verdes y Azules pudimos ejecutar nuestra primera transacción de un bono azul, de muchas que seguramente vendrán, dada la considerable demanda que hemos generado por este tipo de instrumento”, dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

 Confío en la posición del BCIE como el principal proveedor de soluciones climáticas para la región centroamericana seguirá evolucionando positivamente a medida que se disponga de nuevos instrumentos.

Agregó que históricamente, la institución ha emitido más de 2 mil millones dólares en bonos ESG, que representan alrededor del 32% de nuestras emisiones totales en circulación; y con la nueva Taxonomía Azul, se podrá canalizar recursos adicionales para financiar proyectos elegibles bajo categorías como: Protección de Recursos Hídricos, Gestión Sostenible del Agua, Energía Renovable, Economía Azul y Protección de la Naturaleza.

El referido Bono Azul recaudó el equivalente a aproximadamente 93 millones de dólares, provenientes de inversionistas internacionales bajo una estructura de dos tramos, liderada por Daiwa Capital Markets America. En ese sentido, la emisión consta de un primer tramo por 30 millones de dólares australianos a cinco (5) años plazo y una tasa fija anual de 4.40% y un segundo tramo por 10 mil millones de yenes a cinco años plazo y una tasa fija anual de 0.56%.

El Marco de Bonos Verdes y Azules del BCIE cuenta con una segunda opinión favorable (SPO) de Sustainalytics que cree que: “el Marco está alineado con la estrategia general de sostenibilidad del Banco y que las categorías de uso verde y azul de los fondos contribuirán al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 6, 7, 11, 12, 13, 14 y 15”.

Mossi, enfatizó la importancia y resiliencia de las calificaciones «AA» del BCIE, que permiten una base de financiamiento altamente diversificada y un acceso ininterrumpido a los mercados de capitales internacionales, incluso en tiempos de turbulencia financiera mundial.

Fuente: Proceso Digital