El 43% de los hondureños no tienen filiación política, según Encuestadora Paradigma

0
906

Tegucigalpa.- Ante el ambiente político actual y la politización de diversos sectores en el país, el 43.2% de los hondureños no pertenecen a ningún partido político, según el último sondeo de opinión pública, vigente a octubre de este año, realizado por la Encuestadora Paradigma.

No obstante, el oficialista Partido Nacional cuenta con preferencia del 32.3% de los encuestados, le sigue el Partido Libertad y Refundación con el 12%, el Partido Liberal con el 10% y el 2.5% de los hondureños pertenecen a otros partidos, según la encuesta que recoge una muestra de mil 548 personas en 16 de los 18 departamentos de Honduras.

La preferencias partidarias han variado desde mayo, en ese sondeo de opinión pública detalla que en ese mes el 44.3% de los hondureños no tenía partido, el 31.4% pertenecía al Partido Nacional, el 12.9% a Libre, el 10.2% al Partido Liberal y el 1.2% a otros institutos políticos. 

Al mes de marzo, había un porcentaje más alto de los hondureños que no tenían filiación partidaria, este era de 46%, el 31.7% al Partido Nacional; en cambio, el Partido Liberal estaba sobre Libre ya que el 10.7% era de filiación liberal, el 10.5% de Libre y el 1.1% a otros partidos.

A enero de este año, del total de los encuestados a esa fecha, el 45.5% no pertenecían a ningún partido, el 31.3% al Partido Nacional, el 11.8% al Partido Liberal, el 10.3% a Libre y el 1.1% a otros institutos políticos, subraya la publicación número 76 de la Encuestadora Paradigma.

Tanto el Partido Nacional, como Libre y Liberal son las tres principales fuerzas políticas de Honduras, de acuerdo a los resultados de los comicios generales de 2017. 

A la fecha hay inscritos 11 partidos políticos en el país pero con alta posibilidad de ser más ya que recientemente el presentador de televisión y político, Salvador Nasralla, entregó la documentación ante el Consejo Nacional Electoral para inscribir el partido «Salvador de Honduras».