EEUU “sigue de cerca” el escrutinio de votos en Honduras

0
128

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter, reveló que el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), está siguiendo de cerca los resultados electorales en Honduras.

Del mismo modo, mencionó que el gobierno de Joe Biden insta a los partidos políticos a un compromiso por unas elecciones libres y justas.

“Pedimos paciencia mientras el Consejo Electoral lleva a cabo su labor de contar los votos (…) y llamamos a todos los partidos a comprometerse con un proceso electoral libre y justo”, declaró.

La funcionaria estadounidense también felicitó los hondureños por la alta participación en las urnas, ya que se estima que más del 68 por ciento de la población convocada para votar ejerció su derecho.

A criterio de Porter, la presencia de la ciudadanía solo demuestra que quieren el progreso de sus comunidades.

“EEUU renueva su compromiso en acompañar ese progreso con el próximo gobierno de Honduras”, agregó.

Porter reiteró que el gobierno norteamericano no tiene preferencia por ningún candidato en particular.

De momento, Xiomara Castro sigue liderando las elecciones con el 51 por ciento de las actas escrutadas. La candidata de Libre encabeza la presidencia con 961 mil 694 votos (53.61 por ciento) (actualización lunes 30 de noviembre 8:56 de la mañana), frente a 607 mil 492 (33.87 por ciento) que acumula el candidato de “Tito Asfura” del Partido Nacional.

El CNE aún no ha declarado a un ganador oficial como resultado de las elecciones en Honduras, pero se espera un pronunciamiento en los próximos días cuando los resultados sean irreversibles.