Facebook Twitter Vimeo VKontakte Youtube
  • País
    • Nacionales
    • Política
  • Mundo
    • Noticia
    • Política internacional
  • Economía
  • Salud
  • Farándula
  • Deportes
    • Liga Española
    • Otros deportes
  • Sucesos
  • Tecnología
Buscar
miércoles, septiembre 10, 2025
Facebook Twitter Vimeo VKontakte Youtube
Registrarse
¡Bienvenido! Ingresa en tu cuenta
¿Olvidaste tu contraseña? consigue ayuda
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
Diario Paradigma
  • País
    • Nacionales
    • Política
  • Mundo
    • Noticia
    • Política internacional
  • Economía
  • Salud
  • Farándula
  • Deportes
    • Liga Española
    • Otros deportes
  • Sucesos
  • Tecnología
Inicio Internacionales EEUU, abierto a dialogar con aquellos en Honduras que combatan la corrupción
  • Internacionales
  • Política

EEUU, abierto a dialogar con aquellos en Honduras que combatan la corrupción

Por
Yolibeth Bustillo
-
05/04/2021
0
850
Cuota
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
    El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

    Washington.– Estados Unidos dijo este lunes que está abierto a dialogar con aquellos miembros del Gobierno de Honduras que combatan la corrupción, pero no aclaró si está intentando excluir al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a quien fiscales de Nueva York señalan por narcotráfico.

    El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, hizo esas declaraciones en una rueda de prensa cuando fue preguntado sobre el viaje esta semana del enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, que este lunes está en Guatemala y también planea visitar El Salvador.

    Price intentó restar importancia a que el viaje no incluya Honduras y explicó que, cuando regrese a Washington, Zúñiga se reunirá con los funcionarios hondureños «apropiados», entre los que citó al canciller del país centroamericano, Lisandro Rosales, quien planea viajar a Estados Unidos.

    «Seguiremos apoyando al pueblo hondureño, a la sociedad civil y a aquellos miembros del Gobierno hondureño que están comprometidos a luchar contra la corrupción junto a nosotros, porque sabemos que nuestro objetivo tiene que ser abordar los problemas que provocan la migración si es que queremos encontrar una solución a largo plazo para este desafío», dijo Price.

    A continuación, preguntado por un periodista sobre si Hernández es uno de esos desafíos para el futuro de Honduras, el portavoz se limitó a decir que «la corrupción sigue siendo un reto en la relación con Honduras».

    Reiteró, además, el deseo de Washington de trabajar con la sociedad civil y «aquellos» en el Gobierno hondureño que quieren luchar contra la corrupción que se ha vuelto «endémica» en el país.

    SIN MENCIÓN A HERNÁNDEZ

    En ningún momento, Price mencionó o se refirió al mandatario hondureño, en el poder desde 2014 y cuyo hermano Juan Antonio «Tony» Hernández fue condenado la semana pasada a cadena perpetúa más otros 30 años de cárcel en un tribunal de Manhattan (Nueva York).

    A finales de marzo, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, asumió la misión de coordinar la política de Washington con El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir los problemas de violencia y corrupción que provocan la huida de sus ciudadanos hacia el norte.

    Desde que asumió esas nuevas responsabilidades, Harris ha conversado solo con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; pero no con Hernández ni con el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele.

    PREOCUPACIÓN POR LA SEPARACIÓN DE PODERES EN EL SALVADOR

    Al ser preguntado por Bukele, Price volvió a expresar preocupación por la separación de poderes, una inquietud que ya expresó a principios de marzo tras las elecciones legislativas en El Salvador, ganadas con grandes mayorías por el partido del actual gobernante.

    «Esperamos que el presidente Bukele restaure una fuerte separación de poderes que ha sido erosionada y que demuestre que su Gobierno está comprometido con la transparencia y el rendimiento de cuentas ante el pueblo de El Salvador. Volvemos a enfatizar la importancia de las instituciones democráticas», manifestó Price.

    La popularidad del controvertido Bukele impulsó a su partido, Nuevas Ideas (NI), hacia una contundente victoria en las elecciones legislativas del 28 de febrero, asegurándole el control de la Asamblea Legislativa y abriendo la puerta a influir en todos los estamentos del Estado. EFE

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

    Relacionado

    • Etiquetas
    • Corrupción
    • dialogo
    • Diario Paradigma
    • EEUU
    • Honduras
    • Presidente Hernandez
    Cuota
    Facebook
    Twitter
    Pinterest
    WhatsApp
      Artículo anteriorEl Laboratorio Nacional de Virología reporta más de 3,616 pruebas positivas de COVID-19
      Artículo siguienteOMS presenta propuestas para un mundo postcovid «más justo y sano»
      Yolibeth Bustillo
      Yolibeth Bustillo

      Artículos relacionadosMás del autor

      Internacionales

      El FBI está desplegado en el campus donde fue tiroteado el comentarista Charlie Kirk

      Internacionales

      Trump pide orar por su aliado Charlie Kirk tras resultar herido de bala

      Internacionales

      Netanyahu promete seguir atacando Yemen tras los bombardeos contra Saná

      Migrantes

      Activistas denuncian que EE.UU. vuelve “más hostil” el muro fronterizo con...

      09/09/2025

      El Supremo de EE.UU. permite arrestos migratorios en Los Ángeles tras...

      08/09/2025

      Hoy vence el TPS para 55 mil hondureños que quedan sin...

      08/09/2025

      Tepesianos serán expropiados de sus bienes y deportados, según defensores de...

      07/09/2025
      Cargar más

      HOT NEWS

      Salud

      Vacuna adaptada a ómicron redujo un 81% de hospitalizaciones en mayores...

      Noticia

      Los pediatras europeos piden vacunar contra el Covid-19 a niños y...

      Internacionales

      Meta pagará 25 millones de dólares a Trump por haberle suspendido...

      Actualidad

      Dos hondureños están desaparecidos tras paso del fenómeno atmosférico «Dana» en...

      RECOMENDACIONES DEL EDITOR

      La NASA dice que ha descubierto posibles signos de vida en...

      10/09/2025

      El FBI está desplegado en el campus donde fue tiroteado el...

      10/09/2025

      Trump pide orar por su aliado Charlie Kirk tras resultar herido...

      10/09/2025

      ENTRADAS POPULARES

      Rely Maradiaga envía emotivo mensaje a Allan Fajardo, «Allan se está...

      11/08/2021

      Por primera vez, un hondureño asumirá la gerencia de la EEH

      30/01/2022

      ¿Qué piensa los hondureños del Coronavirus? Según el estudio número 79...

      27/03/2020

      CATEGORÍA POPULAR

      • Noticia20952
      • Nacionales16905
      • Internacionales13454
      • Lo que está pasando12325
      • Portada7329
      • Política4671
      • Salud4013
      • Actualidad4001
      • Nacionales3916
      SOBRE NOSOTROS
      El Diario Digital Paradigma es una empresa legalmente constituida en Honduras para poder servirle a usted, con el más alto nivel de liderazgo en el mercado nacional e internacional y sobre todo con eficiencia y eficacia. Edificio Los Jarros Boulevard Morazan el 4to Piso Cubiculo #402 Tel: (504) 2231-3303 / (504) 9522-3307
      Contáctanos: paradigmaencuestadora@gmail.com
      SÍGUENOS
      Facebook Twitter Vimeo VKontakte Youtube
      © Desarrollado y diseñado por Enlace Global S. de R.L
      Te recomendamos leer:

      Trasplantan dos riñones de cerdo modificados genéticamente a un humano

      20/01/2022

      Presidente de México propone un Nobel para creadores de la vacuna...

      06/07/2021