EE. UU. deja en libertad a excandidato a la presidencia de Guatemala acusado de lavado de dinero

0
299

Tegucigalpa.- El excandidato a la presidencia de Guatemala Manuel Antonio Baldizón, quien se encontraba preso en una cárcel estadounidense, fue puesto en libertad 21 meses después de haberse declarado culpable del delito de lavado de dinero ante un tribunal del Distrito Sur de Florida.

El excandidato presidencial, quien purgaba una pena de 50 meses en la prisión de McRae, en Georgia, desde el 1 de septiembre de 2020, fue liberado 18 meses antes de cumplir su pena, prevista para concluir el 16 de diciembre de 2023.

El Buró Federal de Prisiones (BOP) de EEUU, dio a conocer que Baldizón, del desaparecido partido Renacimiento de la Libertad Democrática de Guatemala, fue puesto en libertas el pasado 7 de junio de 2022.

Sobornos provenían del narcotráfico

La Fiscalía del Distrito Sur de Florida documentó que el excandidato “aceptó contribuciones de campaña sabiendo que fueron entregada por traficantes y que eran ganancias del narcotráfico”.

Baldizón realizó una serie de transacciones financieras con ese dinero en EEUU, incluyendo la compra de propiedades en Miami, Florida.

El excandidato fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami el 21 de enero del 2018 y se le impuso una sentencia de 50 meses de prisión en noviembre de 2019.

Aún se desconoce cuándo retornará a Guatemala, sin embargo, a su llegada deberá enfrentarse a la justicia de ese país, debido a que posee dos órdenes de captura giradas en su contra por los casos conocidos como Transurbano y Odebrecht. VOA