Edmundo Orellana dice que el gobierno de Xiomara Castro está siendo boicoteado por personal del ejército

0
381

Tegucigalpa.- El exministro de Transparencia, Edmundo Orellana, sostuvo que la administración de Xiomara Castro está siendo boicoteada por el personal del ejército que desde 12 años atrás fue incorporado para favorecer otros intereses.

El gobierno de Castro “está siendo boicoteado por todo ese personal que durante 12 años se fue incorporando como ejército burocrático para favorecer aquel gobierno de la narcodictadura y hoy está ahí todavía”.

En ese sentido, manifestó que es necesaria una limpieza a nivel de instituciones para que la lucha contra la criminalidad tenga éxito.

“En el caso de no depurarse la Policía, será sumamente difícil que esa lucha tenga efecto, sino se depura el Poder Judicial, sino se rescata el Ministerio Público y comienza una depuración, tampoco se podrá hacer nada”, apuntó.

Para argumentar sus señalamientos, ejemplificó lo sucedido en la cárcel de mujeres de Támara, donde los cuerpos de inteligencia debieron advertir sobre la planificación del crimen organizado.

Cuestionó que, “¿cómo es posible que lo que aconteció en Támara no haya sido previsto por los cuerpos de inteligencia, que existen desde mucho antes del escuadrón 3-16 y se han venido profesionalizando? ¿Cómo es posible que no detecten las verdaderas cabezas de la extorsión, del lavado de activos?”.

Por lo que manifestó que si sólo se analizan las circunstancias diarias, “cometeremos gravísimos errores en esta lucha”.

Desde antes la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, denunció que al interior del Sistema Penitenciario existen autoridades coludidas con las estructuras criminales, lo que provocó que su trabajo fuera entorpecido.

Fuente: Hondudiario