Tegucigalpa.- La designada presidencial, Doris Gutiérrez, instó a las autoridades a priorizar la creación de un equipo especializado que trabaje en los indicadores requeridos por la Cuenta del Milenio. Según Gutiérrez, la falta de atención y de un grupo técnico fue clave para que Honduras quedara fuera nuevamente de este beneficio financiero, que supera los 200 millones de dólares.
“Debió ponerse una atención especial en este punto, un equipo directo que identificara los indicadores necesarios y garantizara su cumplimiento”, afirmó Gutiérrez, señalando la importancia de corregir estas fallas para no perder esta oportunidad en el futuro.
Un llamado a la rendición de cuentas
La designada presidencial también pidió a los responsables de manejar los procesos de la Cuenta del Milenio que presenten un informe detallado sobre las razones detrás del fallo de este año, para que se pueda trabajar en una estrategia efectiva.
El bajo desempeño en el indicador de control de la corrupción fue uno de los principales obstáculos para Honduras, que obtuvo apenas un 15%, cuando el mínimo requerido era el 50%. Aunque hubo un leve incremento en comparación con el 9% obtenido en 2023, sigue siendo insuficiente para acceder a los fondos.
Gutiérrez expresó su deseo de que el país pueda acceder a este beneficio en 2025, instando a las autoridades a tomar acciones concretas para mejorar los indicadores negativos y garantizar que Honduras aproveche estos fondos tan necesarios para fortalecer la economía y reducir la pobreza.
«Es momento de actuar con seriedad y poner a los mejores expertos a trabajar en este tema para evitar más fracasos», concluyó.