Docentes de educación a distancia denuncian despidos injustificados a nivel nacional

0
286

Tegucigalpa.- Un grupo de maestros de Educación a Distancia (SEMED), se tomaron el edificio de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán, exigiendo que se respeten sus derechos.

“Somos docentes de SEMED venimos trabajando desde el 2013 y nos llegó una notificación de que no vamos a continuar. Están empleando cierta gente y nos están desempleando a nosotros. Esa no es la forma de generar empleos. Queden de hacer cachurecadas”, manifestaron.

Los docentes levantaron un listado y harán una denuncia pública para que se les respete.

La protesta en la Departamental continuará hasta que tengan una respuesta de las autoridades. El malestar es a nivel nacional. En la zona norte también hay fuertes protestas.

“Esto es una masacre laboral y no podemos seguir en esta situación, vamos a tomar acciones”, dijo uno de los representantes de los maestros.

Cabe señalar que, este domingo iniciaban las clases a distancia en los diferentes colegios donde se imparte esta modalidad educativa, pero las manifestaciones no se hicieron esperar ante el cambio de docentes.

Protestas similares se realizaron en San Pedro Sula y Villanueva, Cortés.

Los docentes despedidos suman centenares, ya que solo en Francisco Morazán reportan 500 e igual número en Cortés, indicaron los afectados.

Mientras que los alumnos no dejaron que los nuevos maestros ingresaran a los centros educativos y se mantienen en protesta.

Javier Rivera, uno de los docentes que imparte clases a distancia y que ha quedado fuera de la misma ante cambios realizados por autoridades de Educación, dijo que la toma de la departamental se mantendrá hasta que les resuelvan su problemática.

“Nos han dejado afuera de la impartición de clases porque contrataron a otros docentes y nosotros esperanzados que estábamos dentro de la normativa”, señaló.

Calificó como irresponsables a las autoridades de Educación porque hasta hoy se dieron cuenta que tenían los reemplazos.

Por otra parte, en el Instituto Superación San Francisco los portones permanecen cerrados, las clases a distancia no empezaran hasta que tengan una respuesta de las autoridades de Educación.

En ese sentido, los estudiantes no permitieron el ingreso a los nuevos maestros porque reemplazaron a los antiguos docentes sin dar una explicación válida.

“Estamos denunciando y estamos indignados porque no es posible que ellos vengan a acomodarse en puestos que ya estaban ocupados, a nuestros maestros no les dieron razón por la que los están despidiendo”, señaló una alumna.