Dirigente de Libre desacredita informe de Transparencia Internacional sobre corrupción

0
381

Tegucigalpa.- Gilberto Ríos, dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre) en Honduras, calificó el informe del Índice de Percepción de Corrupción 2023 de Transparencia Internacional como «menos que un pasquín de Condorito», mostrando su descontento y escepticismo respecto a la valoración otorgada a su país.

Por tercer año consecutivo, Honduras figura entre los cuatro países latinoamericanos con el mayor índice de percepción de corrupción, compartiendo esta posición con Venezuela, ambos obteniendo apenas 23 de los 100 puntos posibles.

Ríos expresó su desconfianza hacia Transparencia Internacional, tachándola de un organismo «sumamente desprestigiado en el mundo» que realiza valoraciones «bastante políticas», especialmente en lo que respecta a los países considerados enemigos de Estados Unidos en temas de percepción de corrupción.

Según el dirigente político, el método y mecanismo utilizados por la organización internacional son tendenciosos y cuestionó la credibilidad del medio que difundió la información, comparando despectivamente a Infobae con otras fuentes locales.

A pesar de reconocer que en los últimos dos años no se ha avanzado significativamente en la lucha contra la corrupción en Honduras, Ríos justificó este estancamiento culpando al supuesto «blindaje» existente en el Ministerio Público. Afirmó que fue necesario utilizar «casi una argucia legal» contemplada en la Constitución para romper lo que él llamó «la dictadura de Chinchilla».