Directora del CNA insta a la población a seguir exigiendo la CICIH

0
459

Tegucigalpa.- En una declaración contundente, la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, instó a la ciudadanía hondureña a mantener la presión para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

«Hoy lamentablemente vemos que una misión, que una CICIH está más lejos que hace dos o tres años atrás», expresó la abogada Castellanos, subrayando la falta de avances en este crucial frente de lucha contra la corrupción.

Castellanos señaló que los intereses divergentes y la falta de voluntad política han obstaculizado la materialización de la CICIH en el país. Entre estos intereses, mencionó la reticencia a judicializar casos de corrupción y señalar a personas vinculadas con el poder.

La cooperación internacional es esencial para impulsar procesos fiscales y llevar a cabo investigaciones exhaustivas sobre los actos de corrupción que han marcado la historia del país.

«No existe voluntad, lo hemos visto a lo largo de estos últimos años donde solo fue una promesa de campaña (que) no se le ha cumplido al pueblo hondureño y que básicamente seguimos esperando esa colaboración tan importante para que se aplique justicia», agregó.

En este contexto, la directora del CNA enfatizó la importancia de que los hondureños exijan no solo el cumplimiento de las promesas de campaña, sino también la aplicación efectiva de la justicia y el cese de la corrupción flagrante.

La llamada de Castellanos resuena como un recordatorio urgente de la responsabilidad colectiva en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras.