Tegucigalpa.- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), lanzaron hoy la convocatoria oficial del V Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”.
La Delegada Adjunta Primera del CONADEH, Yumila Díaz explicó que, el objetivo del premio, es reconocer el trabajo realizado por instituciones, organizaciones y empresas que, en el país, promueven y defienden los derechos humanos a través de la educación no formal.
Agregó que en esta quinta edición Podrán participar organizaciones sociales, empresas, fundaciones e instituciones educativas que desarrollen iniciativas de educación no formal.
Las personas e instituciones que deseen participar tienen hasta el 22 de abril próximo para presentar sus proyectos y aspirar a representar a Honduras en el V Encuentro Iberoamericano sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, en el mes de septiembre de 2024, donde se elegirán a los tres ganadores a nivel iberoamericano
Explicó que el premio constará de dos fases, una nacional, en la que se reconocerán las mejores iniciativas de cada país, y otra iberoamericana, en la que se premiarán los tres mejores proyectos con montos de 8.000 dólares para el primer lugar, 4.000 para el segundo y 2.000 para el tercero.
Los ganadores también recibirán diplomas acreditativos y serán nombrados como embajadores de la Red Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos , lo que les permitirá ser invitados por la organización a presentar sus iniciativas en otros eventos y programas a lo largo del año.
Indicó que, en esta quinta edición, se dará especial atención a proyectos que promuevan los derechos humanos en áreas como la convivencia democrática, el pluralismo, la igualdad racial, étnica o de género.
Además, el empoderamiento de mujeres y niñas, la defensa de los derechos de la población migrante, la sostenibilidad ambiental o la promoción de los derechos humanos en el contexto de la transformación digital y las redes sociales.
Por su parte, la representante de la Oficina de País de la OEI, Carmen Largaespada explicó que cada una de las ediciones del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos han sido una fiesta de aprendizaje, porque los mismos problemas aparecen a lo largo y ancho de Iberoamérica.
Se refirió a que el Premio lleva el nombre de Oscar Arnulfo Romero, un centroamericano que enfatizó la defensa de los derechos humanos desde un ámbito no formal y su obra, su acción logró trascender fronteras.
La experiencia de Honduras y una mención honorifica
En la tercera edición del premio, el Instituto Gubernamental “Héctor Pineda Ugarte”, ubicado en la Colonia Hato de Enmedio, fue reconocido, a nivel nacional, por su proyecto «Educación Inclusiva y Adecuaciones Curriculares en Área Artística», que implementa una metodología holística para reducir la discriminación hacia estudiantes con necesidades educativas especiales.
En la cuarta edición, el Instituto Gubernamental Polivalente Roberto Micheletti Baín, situado en la Aldea Agua Blanca Sur, El Progreso, Yoro, recibió el premio a nivel nacional y una mención honorífica a nivel iberoamericano por su proyecto «Todos somos migrantes, todos somos humanos», que busca concienciar sobre los riesgos de la migración irregular y promover soluciones para mitigar este fenómeno en Honduras. EFE