Directora del CNA: Honduras debe mirar a Nicaragua para saber dónde está parada

0
919

Tegucigalpa.- Honduras debería darle una mirada rápida a Nicaragua para saber dónde está parada como una nación, manifestó este jueves la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

“Deberíamos darle una mirada rápida a Nicaragua para saber dónde estamos parados Honduras como país”, dijo Castellanos a periodistas.

Indicó que cuando los sectores de sociedad civil dejan de hablar, conlleva a una ciudadanía altamente incapaz de establecer sus derechos y garantías constitucionales.

Castellanos advirtió que en Honduras hay señales que podría conducir a la situación que atraviesa actualmente Nicaragua como la falta de institucionalidad.

“Hoy estamos viendo un problema serio en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que a todos nos debería de interesar y saber que no se está haciendo el trabajo”, ejemplificó.

Explicó que esta situación pasa porque desde la presidencia de la CSJ no se quiere convocar a un pleno de magistrados para discutir un tema tan importante.

Igualmente, recordó que el Congreso Nacional atravesó la misma situación de parálisis de sesiones tildando a los diputados de inexpertos por no poder llegar a consensos.

Cuando vemos un país que no tiene pesos y contrapesos creo que es una alarma diciendo que hay un problema serio en democracia y Estado de derecho, analizó.

La directora del CNA señaló que en Nicaragua han cerrado universidades, medios de comunicación que han callado y organizaciones de sociedad civil que le han quitado la nacionalidad.

Consultada por sobre captura de agentes policiales por actos ilícitos, Castellanos contestó que la institución policial sigue contaminada.

“Sabemos que la depuración de hace algunos años le faltó varias cosas por hacer, no está mal, pero hay que volver a voltear a esa institución para limpiarla”, manifestó.

Interrogada por el mecanismo internacional anticorrupción, citó a la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, “que el que cree en este momento que pueda venir una CICIH es que todavía está en una esperanza plantada en el vacío”.