Director de Medicina Forense se reúne con fiscal jefe de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida

0
263
Fuente: Ministerio Público

Tegucigalpa. – En las últimas horas el Director General de Medicina Forense, doctor Ismael Raudales se reunió con fiscales de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) con el propósito de coordinar acciones de trabajo en equipo para el mejor desempeño de los peritos en los juicios próximos programados ante los tribunales de justicia ya que son los peritos forenses quienes ratificar la prueba científica ante el juez.


La discusión de dictámenes forenses de los diferentes casos es de suma importancia para determinar la inocencia o culpabilidad de un determinado acusado, y es parte del papel del fiscal que es el que dirige técnica y jurídicamente las investigaciones de las diferentes muertes en el país.


Es de recalcar que es Medicina Forense a quien le corresponde practicar la autopsia médico legal de conformidad con la ley, llevar a cabo los exámenes físicos, clínicos, fisiológicos, siquiátricos, sicológicos, o de otra naturaleza dentro del campo de la medicina forense.


El dictamen médico legal es fundamental para los fiscales al momento de estar en el juicio, por tal razón es necesario trabajar en equipo para dar una pronta respuesta ante los tribunales ya que la parte científica es una información confidencial que solo le interesa a las partes cuando está en proceso de investigación, ya en el juicio es de interés general para toda la sociedad.


Raudales expresó que “el trabajo en equipo es prioritario ya que una investigación científica tiene su particularidad de ser verificable en cualquier momento, por tal razón los procesos científicos deben ser objetivos, trasparentes así como pueden definir una culpabilidad o una inocencia pero la objetividad debe prevalecer y llegar a la verdad de los hechos”.